La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aceptado la propuesta de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para adherirse al Programa Élite, lo que permitirá a la patronal disponer de los fondos económicos necesarios para hacer frente a las condiciones pactadas con AFE y Futbolistas On durante la negociación del primer convenio colectivo, que deberían ratificar este miércoles los sindicatos y la patronal.

Con este acuerdo, señala la RFEF, «todos los clubes de la Primera Iberdrola y el Reto Iberdrola pueden sumarse al Programa Élite, que les ofrece 500.000 o 100.000 euros, respectivamente, por temporada, o la parte proporcional desde el momento de la firma a quienes no estuvieran ya integrados en el Programa Élite». Los trece clubes asociados de la máxima categoría -todos a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón, que también deberán acogerse al convenio colectivo- pusieron como condición para firmar el acuerdo alcanzado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos disponer de estos fondos económicos.

La RFEF ha aceptado la entrada en el Programa Élite de las trece entidades asociadas, que por su parte han accedido a desbloquear «la retransmisión de los partidos de la Primera Iberdrola», según el comunicado de la RFEF. «La ACFF planteó liberar a los clubes del acuerdo con su operadora -Mediapro-, manteniendo la retransmisión de dos partidos por jornada con un determinado operador televisivo en unas condiciones que son aceptadas íntegramente por esta RFEF», agrega.

Con esta decisión, la RFEF «pretende dar un impulso definitivo a una competición que considera prioritaria y por la que ha apostado e invertido firmemente desde el primer momento».  Así, invita «a todos los clubes a participar en ella y a comercializar juntos los derechos de televisión para alcanzar un mayor valor y una total consolidación».

El acto oficial de la firma del primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División española será el próximo lunes, según explicaron a EFE fuentes de la patronal, una vez se cierre el texto definitivo del acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Real Federación Española de Fútbol y la operadora de televisión Mediapro.

El acuerdo entre esas tres partes es clave, puesto que permitirá a los trece clubes asociados -todos los de la Primera Iberdrola, a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón- acceder a los fondos económicos del Programa Élite federativo, que ofrece 500.000 euros por temporada o la parte proporcional desde el momento de la firma a quienes no estuvieran ya integrados.

Así, todos los clubes asociados podrán atender las exigencias del convenio colectivo, al que también deberán acogerse el Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón. La adhesión al Programa Élite era la condición que desde la patronal habían puesto para aceptar por convenio un salario mínimo anual de 16.000 euros brutos al año para contratos a jornada completa y 12.000 a tiempo parcial. La financiación quedará garantizada con el acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la Real Federación Española de Fútbol y Mediapro, que mantendrá la retransmisión de dos partidos por jornada.

Quedará desbloqueado, de este modo, el conflicto audiovisual que venía dándose de manera paralela a la negociación del convenio colectivo. Fuentes de la patronal explicaron a EFE que el acuerdo final está pendiente de que se redacte el texto definitivo. Una vez desbloqueada la retransmisión de los partidos y garantizada la adhesión de los clubes asociados al Programa Élite, se procederá con la firma del convenio colectivo por parte de la patronal y de los sindicatos. «El acto oficial de la firma será el próximo lunes», indicaron a EFE fuentes de la Asociación de Clubes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here