Parece mentira que ya hayan transcurrido más de 20 años desde el estreno de uno de los mayores fenómenos desde el punto de vista del marketing como fue la película del ‘Proyecto de la Bruja de Blair’, film que contaba la historia de tres estudiantes desaparecidos en un bosque del estado de Maryland mientras seguían la pista de ese enigmático ser y que se convirtió en toda una sensación por una taquilla que respondió como nadie lo esperaba a un proyecto caracterizado por una inversión más que modesta.

Convirtiéndose de inmediato en una película de culto para el género del terror, uno de sus mayores alicientes consistía en arrojar algo de luz (o no) sobre el destino de los estudiantes por medio del ‘found footage’, un interesante recurso que llenaba los vacíos de la historia gracias a las películas encontradas y que creó escuela a partir de ese momento.

Es cierto que el mundo de los videojuegos es el terreno ideal para desarrollar títulos que aprovecharan esta licencia, pero es innegable que el universo de la Bruja de Blair no ha contado con grandes exponentes… hasta ahora.


Lo mejor de cada casa


Asumiendo el papel de Ellis, nos adentraremos en el bosque de Black Hills, un lugar que ejerce de imán para propios y extraños en el que los sucesos paranormales han sido fuente de innumerables leyendas para el pequeño pueblo de Burkittsville, situado en el propicio estado de Maryland, coincidiendo con el de la propia película original.

Acompañados de nuestro inseparable y personalizable perro Bullet tendremos que adentrarnos en la foresta para encontrar al chico desaparecido y lidiar con los demonios interiores que están (y estarán) más que presentes durante nuestra aventura como antiguo miembro del cuerpo de policía.

Los desarrolladores Bloober Team y Lionsgate Studio han apostado por la primera persona en esta historia para aumentar el grado de inmersión que nos ofrece un bosque que no dejará de jugar con nosotros, confundiéndonos en todo momento, y en el que la presencia de Bullet será fundamental para afrontar lo mundano y lo sobrenatural.

No obstante, el canino y la relación que tengamos con él no será la única herramienta que tendremos a nuestra disposición, puesto que la cámara de vídeo y las cintas que descubriremos a nuestro paso permitirán jugar con la realidad circundante de una forma ingeniosa a través de ese metraje encontrado al igual que avanzar en la trama por mucho que regresemos una y otra vez al extraño campamento en el corazón del bosque, pero también detectar presencias no muy gratas como ya ocurría en el caso de los Outlast.

Una fuente de luz será crucial para alejar entidades como vimos en el añorado Alan Wake con lo que tomando prestadas estas inspiraciones, el resultado es más que satisfactorio sin olvidarnos tampoco del imprescindible walkie y un teléfono móvil.

Pese a tratarse de un juego de terror, uno de los mayores aciertos de Blair Witch es no saturarnos con los enemigos a los que nos vamos a medir durante nuestra aventura que perfectamente superará las seis horas en una primera vuelta y es que la desorientación, la ansiedad y el estrés que nos va a embargar durante la aventura conseguirá que el tiempo se convierta en un aspecto relativo.


Menos es más


Volviendo al asunto de esas presencias sobrenaturales, que podrán ser ‘anuladas’ por medio de la luz al mejor estilo Alan Wake, es verdad que su (escaso) número puede desalentar a no pocos, pero pensad que el impacto es mayor cuanto menos se les vea y aparezcan de repente, jugando con el aspecto psicológico y nuestro desasosiego. Hay dos ejemplos excelentes para ilustrarlo y son el ‘polizón’ de Alien: el octavo pasajero o Tiburón. ¿Acaso no tienen mucha más fuerza emotiva cuando entran en escena y no se abusa del tiempo en pantalla tanto xenomorfo como escualo?

Nos ha gustado menos el último tramo de esta historia, que nos permitirá tener hasta seis finales distintos dependiendo de nuestras decisiones, porque desluce su conjunto en general y le resta méritos, al igual que el aspecto que tenemos en pantalla porque, si bien hay elementos que están muy logrados es cierto que hay texturas y modelados que se acercan más a lo visto en la generación anterior y no son dignos de la presente.

El aspecto sonoro cumple con creces a la hora de ofrecernos ese desasosiego tan propio de este universo con lo que jugar con cascos o por medio de un home cinema hace que la experiencia sea muchísimo mejor que con el estándar.


Conclusiones


Blair Witch hace su debut en Playstation 4 después de su estreno en Xbox One y PC con la promesa de ofrecernos un producto que contaría con todas las mejoras propias para la plataforma y es algo que se logra parcialmente, pero con la espera de darnos una experiencia a la altura vía parches pese a las limitaciones del título.

En esencia, este juego desarrollado por Bloober Team y Lionsgate Studio bebe por los cuatro costados del mundo que se creó a raíz del estreno del ‘Proyecto de la Bruja de Blair’ y cumplirá con las expectativas de los fans de aquel título de culto aunque puede que se quede algo corto para todos aquellos que no comulgaron con él.

No obstante, hay ciertas mecánicas que nos han agradado, como el uso que se le da a las cintas de vídeo encontradas para resolver los puzles que son el santo y seña de este juego, que cuenta con un ritmo pausado, que nos dará algún susto que otro y que nos permite una cierta rejugabilidad con los múltiples finales a nuestro alcance.

A pesar de todo, se trata de un primer paso que ilusiona a la hora de aprovechar la licencia y que esperamos que se trate de un adelanto para este universo de lo que está por venir, siempre que las ventas cumplan para este interesante juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here