Tras el sorteo de Champions se celebró el de 1/16 de final de la Europa League. Estos son los emparejamientos de los españoles.


Cluj-Sevilla


El Cluj rumano será el rival del Sevilla. El encuentro de ida se disputará en el terreno del conjunto rumano el 20 de febrero y el de vuelta el 27 en el Ramón Sánchez Pizjuán.

El Sevilla no cae eliminado ante un rival de Rumanía desde hace más de medio siglo y pasó ronda en tres de las cuatro ocasiones en las que se midió con adversarios de ese país.

El primer duelo entre el Sevilla y un rival rumano fue en la ronda previa de la Copa Ferias 1966-67, cuando el equipo andaluz perdió la ida en el campo del Arges Pitesti (2-0, goles de Radu y Nagy) y no pudo remontar en casa, donde empató a dos un encuentro en el que Diéguez y Cabral marcaron para los locales y un doblete de Prepurgel equilibró la balanza.

El camino hacia el segundo de los cinco títulos que el Sevilla atesora en la Liga Europa (2006-07), antigua Copa UEFA, le deparó en estos mismos dieciseisavos a un rival rumano, el Steaua, del que los sevillistas se deshicieron con facilidad al ganar los dos partidos: 0-2 en Bucarest (goles de Poulsen y Kanouté) y por la mínima en el Sánchez-Pizjuán (marcó Kerzhakov).

La temporada siguiente, en la fase de grupos de la Liga de Campeones, el Sevilla volvió a enfrentarse con el Steaua y también ganó los dos encuentros: 2-1 en la capital hispalense, con tantos de Luis Fabiano y Kanouté frente al del rumano Petre; y 0-2 en Rumanía, gracias a un doblete de Renato.

En la Liga de Campeones 2009-10, el Sevilla ya tenía asegurado su pase a los octavos de final cuando cosechó su segunda derrota en Rumanía, por la mínima con gol de Dragutinovic en propia meta en el campo del Unirea Urziceni, al que había batido en el Sánchez-Pizjuán por 2-0, con tantos de Renato y Luis Fabiano.


Getafe-Ajax


El Getafe se enfrentará al Ajax de Amsterdam. El encuentro de ida se disputará en el Coliseum Alfonso Pérez el 20 de febrero y el de vuelta el 27 en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam.

El enfrentamiento más antagónico posible de todo el sorteo de la Liga Europa lo hizo posible el exsevillista Frederik Kaonuté, que sacó la bola del Ajax para encontrar a uno de los equipos más preciosistas de Europa con uno de los más rocosos, el Getafe de José Bordalás.

Dos estilos diferentes pero certeros y eficaces. El holandés, dirigido por el técnico Erik ten Hag, devolvió al Ajax a los focos la temporada pasada después de alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones. Rozó la final, pero el Tottenham se cruzó por el camino en una eliminatoria muy igualada.

En ese viaje hacia el éxito, Ten Hag y sus chicos acumularon halagos por un fútbol elaborado por jóvenes talentosos herederos de épocas aún más espectaculares que antaño colocaron al Ajax en lo más alto de Europa.

Para entender el actual fútbol del Ajax, se puede hacer una mezcla. Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis van Gaal y un toque de Pep Guardiola. Esa es la poción mágica del conjunto de Ámsterdam, una escuela que insiste en el juego posicional con presión alta y atada a los centrocampistas. Con esa idea, rozó su quinta Copa de Europa la temporada pasada.

Enfrente, se verá las caras con un equipo que hace gala de un estilo diferente y que pondrá en el escaparate internacional a José Bordalás. El técnico alicantino tendrá una oportunidad de oro ante un grande de Europa de demostrar fuera de España cómo se puede exprimir a un grupo de jugadores que hacen estragos en la Liga.

Su seña de identidad más identificable es, sin duda, la combatividad de todos sus futbolistas. Sin tapujos. Todos tienen que funcionar como una locomotora, sin excepción. Y, quién no cumple, se queda fuera de la rueda del Getafe.

Esa combatividad, hasta la última gota de sudor, Bordalás la combina con una presión alta e inagotable, con una defensa infranqueable y con un trío de delanteros, Jorge Molina, Ángel Rodríguez y Jaime Mata, que tienen un olfato muy fino.

Sin renunciar al ataque, pero con una habilidad extrema para proteger su portería, el Getafe puede ser el equipo más capaz de toda la Liga Europa en mostrar las carencias del Ajax. Y más cuando el grupo de Erik ten Hag ya no es el mismo que la temporada pasada.

Con la salida de tres de sus piezas clave (Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt y Lasse Schöne), el cuadro holandés perdió hombres en puestos muy importantes. Perdió capacidad de salida de la pelota desde la defensa con De Ligt y circulación en el centro del campo con De Jong y Schöne.

Pero en su plantilla tiene a otros jugadores de calidad contrastada como Quincy Promes, el portero camerunés André Onana, Daley Blind, el argentino Nicolás Tagliafico, Donny van de Beek o el marroquí Hakim Ziyech.

Todos iniciaron bien la presente edición de la Liga de Campeones, pero acabaron en la Liga Europa después de perder su último partido de la fase de grupos 0-1 ante el Valencia con un tanto de Rodrigo Moreno. Fue una gran decepción para el Ajax, que ahora intentará enmendar su error en otra competición.

En su primer paso hacia la victoria final, sobre el papel, tiene más opciones. Sin embargo, el Getafe es experto en aprovechar todo lo aprovechable, en exprimir todos los fallos ajenos y en explotar todas sus virtudes.

Sobre el césped, Maksimovic, Djené, Marc Cucurella, Jaime Mata, Jorge Molina, Arambarri, David Soria, Leandro Cabrera o Ángel Rodríguez, son parte de un grupo no muy conocido en Europa. Forman parte de una idea diferente a la que representan Van de Beek, Ziyech, Promes o Tagliafico. El combate de ideologías, la de Bordalás y la de Ten Hag, está servido. El Getafe espera al Ajax.


Wolverhampton-Espanyol


El Espanyol se enfrentará al Wolverhampton inglés. El encuentro de ida se disputará en el feudo del conjunto inglés el 20 de febrero de 2020 y el de vuelta en el RCD Stadium el 27.

El mexicano Raúl Jiménez es el arma más reconocible de un Wolverhampton Wanderers que llega a estos dieciseisavos contra el Espanyol como uno de los ‘tapados’ de la competición y uno de los bloques más sólidos de la misma.

A ello ha contribuido la influencia del agente Jorge Mendes, que ha nutrido de jugadores de su nómina el equipo desde que hace un par de años militase en el Championship (Segunda división inglesa).

El ascenso del club del norte de Inglaterra ha provocado que en un año pasaran de estar en Segunda a meterse en Europa.

Firmaron a jugadores importantes como Joao Moutinho y Ruben Neves y se trajeron en calidad de cedidos a otros como Jonny Otto y Raúl Jiménez, cuyo desempeño terminó con el Wolves cerrando ambas contrataciones.

El bloque se ha movido poco y sigue siendo reconocible el equipo que hace dos años ascendió a la Premier, con algunos refuerzos llegados la pasada campaña.

Es el caso de Rui Patricio, que defiende la portería sin apenas oposición y vistiendo el dorsal número once, en honor a Carl Ikeme, exportero del equipo que sufrió leucemia.

La defensa la conforma normalmente un esquema de cinco jugadores. Tres centrales como el capitán Conor Coady, Ryan Bennet y Willy Boly, y dos carrileros largos como Jonny Otto y Matt Doherty. Nuno Espirito Santo, entrenador del Wolves, maneja varias alternativas en estas posiciones y puede utilizar a Adama Traoré como lateral o incrustar a Leo Dendoncker como central.

En el medio hay dos jugadores indiscutible. Neves y Moutinho se erigen como las brújulas del equipo. Por ellos pasa todo el juego del equipo y, junto a alguien más defensivo como suele ser Dendoncker, nutren de balones a la pareja de arriba.

Jiménez y Diogo Jota son los atacantes preferidos de Nuno. El mexicano está en el mejor momento de su carrera y esta temporada ha anotado 15 goles en 28 partidos, además de repartir ocho asistencias. Junto a él está el pequeño y rápido Jota, que ha contribuido con nueve dianas a la producción goleadora del equipo.

Esta quizás es la parte que más resiente si no está alguno de estos futbolistas, puesto que Patrick Cutrone, el otro ‘nueve’ que maneja Nuno apenas ha marcado tres tantos esta temporada.


El cuadro completo de 1/16 


Wolverhampton (ENG) – Espanyol (ESP)

Sporting (POR) – Istanbul Basaksehir (TUR)

Getafe (ESP) – Ajax (NED)

Bayer Leverkusen (GER) – Oporto (POR)

Copenhague (DIN) – Celtic (SCO)

APOEL (CYP) – Basilea (SUI)

Cluj (RUM) – Sevilla (ESP)

Olympiacos (GRE) – Arsenal (ING)

AZ Alkmaar (NED) – LASK Linz (AUT)

Brujas (BEL) – Manchester United (ENG)

Ludogorets (BUL) – Inter Milan (ITA)

Eintracht Fráncfort (GER) – Salzburgo (AUT)

Shakhtar Donetsk (UKR) – Benfica (POR)

Wolfsburgo (GER) – Malmö (SWE)

Roma (ITA) – Gante (BEL)

Rangers (SCO) – Braga (POR)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here