José Guirao, ministro en funciones de Cultura y Deporte, fue uno de los invitados a la séptima Gala Premios al Altruismo de la Fundación José Ramón de la Morena y afirmó que estos galardones son una «ocasión excelente para recordar que la practica del deporte impulsa valores fundamentales para una sociedad avanzada como el trabajo en equipo, la inclusión, la grandeza de ganar o perder y el respeto por adversario, que es rival pero nunca enemigo».

Los premiados fueron la Fundación Aladina, por mejorar la vida a los jóvenes enfermos de cáncer; Playing, la ONG del deporte por su labor educativa en la aldea Basori de Gambia; la Fundación Ecopilas por trabajar por un mundo más limpio, más verde y mejor; y a título póstumo recibió un reconocimiento el juguetero José Luis Villar.

La gala fue presentada por el periodista José Ramón de la Morena y la coordinadora de proyectos de la Fundación, Laura Vázquez, en el polideportivo de Brunete.

Guirao quiso «celebrar el acierto de unos premios que ponen el foco e interés en unas entidades y personas que destacan por su generosidad y aporte a la sociedad».

En alusión a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, y a uno de los premiados, la Fundación Ecopilas, Guirao recordó que «solo hay un planeta que cuidar y todavía estamos a tiempo de actuar».

Entre las personalidades que acudieron a la gala estuvieron Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; Ángel Torres, presidente del Getafe; Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol; Javier Guillén, director de La Vuelta Ciclista a España; el exciclista Pedro Delgado; y exfutbolistas como Fernando Hierro y Bernd Schuster.

Guirao declaró que es «impagable» lo que está viviendo en la cartera que dirige y confesó que el objetivo que tiene con su grupo de trabajo es «lograr una igualdad real en el deporte». «Estamos trabajando las líneas de inclusión e igualdad que confluyen en poder tener deporte para todos».

«Hemos puesto muchos de nuestros esfuerzos en ello, desde el anteproyecto de Ley del Deporte, que pasó por el Consejo de Ministros, hasta la Conferencia Sectorial representada por todas las Comunidades Autónomas», señaló Guirao, que precisó que, aunque viene del mundo de la cultura, el deporte «nunca había sido ajeno».

«Nunca había trabajado en la gestión del deporte, pero un año y medio después, quiero decir que ser ministro de Deporte en España es un verdadero orgullo», dijo Guirao, que puso como ejemplos a las Guerreras del balonmano, a la victoria en la Copa Davis de tenis o los títulos de los hermanos Márquez en motociclismo.

«Es impagable como ministro y como ciudadano español vivir estas cosas», apuntó.

Guirao también habló del fútbol, un deporte que «da muchísimas alegrías a los clubes privados y a la Selección, pero también algunos leves dolores de cabeza, aunque con humor y tenacidad los superamos».

Por último, el ministro de Deporte destacó que «los éxitos de los deportistas son los éxitos de todos los españoles, mayores, jóvenes y niños».

«Es importante una sociedad que mira al deporte para ver lo mejor que da, sus valores. Estamos trabajando para facilitar su desarrollo, crear caminos más fáciles para conseguir logros y molestar lo menos posible. Queremos lograr una igualdad real y un deporte para todos», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here