Inicio Cultura Literatura ‘La tierra de la lluvia escasa’: viento fresco más allá de Death...

‘La tierra de la lluvia escasa’: viento fresco más allá de Death Valley

0

Los relatos pueden ser solo eso, una sucesión de párrafos por las que viajas sin levantar los pies del suelo. Pero esta colección de 14 pasajes con los que Mary Austin nos embauca sobrepasan la línea del espacio-tiempo. En La tierra de la lluvia escasa nos saca de la comodidad que existe debajo de la manta una vez que llega el invierno, para llevarnos de forma poética a las tierras desérticas del sur de California en los albores del siglo XX, antes de muchas cosas, de mucho humo, de mucha destrucción de un planeta para el que ya no tenemos un plan B.

«Aléjense, aquellos que estén obsesionados con su propia importancia en el orden del universo y no tengan nada por lo que esforzarse, aléjense de los valles pardos y de las colinas curvas de días tranquilos, de la amable calma terrenal del pueblo de Las Uvas».

Mary Austin, toda una pionera en la materia, fotografía con sus palabras la belleza árida de territorios como el Valle de la Muerte o el desierto de Mojave. En la forma de narrar que tiene Mary Austin huele a libertad, la misma que observa en la naturaleza, tanto en las plantas, como en los animales, como en los seres humanos que habitan las tierras que describe. En esas tierras existe la misma lucha por la supervivencia a la que nos enfrentamos hoy en día: plantando cara a nuestra propia hostilidad con el medio que nos abraza (y al que giramos la cara) y esperando que, algún día, llueva más de la cuenta. 

La tierra de la lluvia escasa es un libro maravilloso e inspira un respeto abrumador por el entorno natural del paisaje americano que rodea a la autora. Tanto, que casi nos obliga a quitarnos los zapatos cada vez que nos atrevamos a pisar la hierba. Hay mucha profundidad en la manera de reflexionar alrededor de los paisajes que describe Austin, hay realismo, hay una bocanada de aire fresco en cada página. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here