La comparativa nos ha ayudado mucho a que la gente entendiese a la perfección nuestra situación”, dicen en relación a su compra de la carta de libertad para volver a ser agentes libres. A La Contra habla con los gallegos de su carrera pero también por supuesto de deporte. Disciplinas de invierno, rutinas de entrenamientos y deportistas que fueron hasta el límite, en sus respuestas.

Pregunta: Os llamáis «Presumido» y vuestro electropop es calificado de «sibarita». Ahora solo falta que me digáis que vuestra serie favorita es «Élite»…

Pues nos encantaría cerrar así un círculo perfecto pero no tenemos ni idea de qué va esa serie. No tenemos tiempo para ver series, de hecho…

¿El refinamiento implica ser menos mainstream? 

Al revés. Para hacer un trabajo refinado (da igual que sea un disco o una casa) necesitas tiempo y dinero. Y es obvio que hay más tiempo y dinero destinado a una obra en el mainstream que en el underground. Esto no significa que haya grandes trabajos de bajo presupuesto o grandes basuras hechas con millones.

Hablando de series, con vosotros no es aquello de «Winter is coming«, sino «Autumn is coming», después de que hayáis sacado hace poco la parte del «Otoño» de vuestro disco «Cuatro Estaciones» ¿Qué habéis cosechado después de la siembra de este año?

Ha sido muy bonito sembrar un buen puñado de canciones en cada estación, en formato digital y en otoño, época de la cosecha, «cosechar» todas esas canciones sembradas previamente en un LP físico, Cuatro Estaciones. Nos ha quedado algo muy coherente, bonito y representativo de lo que ha sido este intrépido año para nosotros.

También ahora se cumple un año de que compraseis vuestra carta de libertad (permítase el símil) a vuestra antigua discográfica de una forma muy peculiar: empeñando vuestros instrumentos. Con un crowfunding de dos semanas los recuperasteis ¿la independencia no tiene precio?

¡Sí! De hecho la comparativa con las rescisiones futboleras nos ha ayudado mucho a que la gente entendiese a la perfección nuestra situación. La independencia de verdad tiene un altísimo precio tanto económico como en trabajo. Nosotros sabíamos que podíamos hacer entre los dos el trabajo de una oficina «grande». Y no solo que éramos capaces de hacerlo sino que además lo podíamos hacer mejor. Para demostrarlo (y demostrárnoslo) tuvimos que pagar todo el dinero que teníamos y además empeñar nuestros instrumentos. Pero salió muy bien.

Hace poco entrevistábamos a vuestros paisanos The Limboos, y unos meses atrás a Xoel López. Como ellos, bebéis de muchas influencias internacionales pero en vuestras letras hay cierta retranca gallega ¿la terriña siempre será la terriña?

Pensamos que esa retranca, esa forma de ironizar sobre los temas oscuros y dramáticos de la vida cotidiana, es algo que llevamos en los genes. Estamos muy orgullosos de poder plasmarlo en nuestras canciones. Pienso que además marcan cierta diferencia respecto a otros artistas que tratan temáticas «oscuras».

La influencia nacional clara, reconocida por vosotros, es Tino Casal ¿Qué canción vuestra elegiríais que perdurase en el tiempo como aquella mítica Eloise del asturiano?

Nos parece un poco insensato adelantarnos a la justicia del tiempo. Ya lo veremos.

Vamos con el cuestionario deportiva made in A La Contra. Nos han chivado que sois muy del Celta… ¿contentos con la llegada de Óscar García al banquillo? ¿Era necesario el cambio?

Todavía es pronto para juzgar pero estaba claro que algo tenía que cambiar. La dinámica del equipo era muy negativa y se veía a los jugadores sobrepasados. Por lo que se vio el otro día en Barcelona parece que la propuesta de Óscar está más próxima a lo que gusta en Vigo. Ahora habrá que ver cómo se adaptan los jugadores, pero tiene buena pinta.

¿Veis al equipo sufriendo de aquí a final de campaña? ¿Y a Aspas en la Eurocopa?

Lo normal por plantilla es que no, pero ya se está abriendo una brecha con los equipos que marcan la permanencia, así que es crucial empezar a ganar partidos para cambiar la dinámica y salir de ahí cuanto antes.

Respecto a Aspas, si llega al nivel de las tres últimas temporadas tendría que ser un fijo en la selección pero este año le está costando mucho arrancar. ¡Necesitamos sus goles ya!

Creo que también os gustan mucho los deportes al aire libre, en especial el esquí ¿Siempre lo habéis practicado o es una afición reciente?

De toda la vida. Empezamos con el esquí y de ahí nos pasamos a otros formatos como los snowblade. Es una gozada deslizarse sin bastones, como patinando por la nieve.

Además tenéis un gimnasio en el local de ensayo… ¿qué rutina de trabajo nos recomendáis?

Pues tenemos varias máquinas para hacer cardio (steps, bicicleta…). Solemos empezar el día con ellas o alternando con rutas a paso ligero aprovechando que nuestra base de operaciones está en plena naturaleza. Después hacemos circuitos diferentes: Nacho está intentando ganar masa muscular, por lo que se machaca en el banco de pesas a hacer 3 series de cada ejercicio sufriendo al 80%… Tarci al revés, intenta bajar, por lo que hace más bien circuitos de muchas repeticiones, poco peso y mucho ejercicio con el propio peso corporal. A veces hacemos la animalada de entrenar en ayunas, aunque no se note mucho… (risas). Pero tanto uno como otro somos de la escuela de trabajar todos los grupos musculares todos los días. No tiene mucho sentido no hacerlo así, salvo que busques la hipertrofia.

Decidnos vuestro deportista favorito

Tarci: Andrew McAuley. Intentó cruzar en kayak el Mar de Tasmania (1600 km) sin ningún tipo de apoyo y murió a pocos km de conseguirlo (nunca apareció su cuerpo). Existe un documental grabado con su Gopro realmente sobrecogedor pero muy recomendable. Al día siguiente de verlo me compré un kayak y desde entonces soy un gran aficionado a ese deporte, sobre todo en la modalidad de aguas bravas.

Nacho: Michael Jordan. Un ídolo juvenil que me marcó para siempre.

Recinto deportivo favorito en el que os gustaría actuar

¡El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta no estaría mal para hacer algo sencillito e íntimo!

Presumido actuarán a finales de noviembre en Ponferrada, Zaragoza y a principios de diciembre en Torremolinos o Murcia. Consulta todas sus fechas aquí https://www.presumido.es/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here