Pau Gasol se enamoró del baloncesto jugando en la calle. Los tiempos han cambiado desde aquella época. Ahora son cada vez menos los niños que disfrutan del deporte al aire libre. “Antes costaba meter a los niños en las casas y ahora cuesta sacarlos de casa”, confesó el pívot de Sant Boi. La Fundación Gasol acaba de hacer público un estudio con unas cifras alarmantes: el 34,9% de los jóvenes españoles de entre 8 y 16 años padecen sobrepeso u obesidad. El mejor jugador de baloncesto de la historia de España se encuentra inmerso en un desafío mucho mayor que el de seguir compitiendo en la NBA con 39 años.

El conocido como Estudio Pasos es minucioso, se han tomado como referencia a 3.803 niños de 245 escuelas de España, y aspira a convertirse en referente. “Pensamos que este proyecto será un referente a nivel nacional e incluso internacional en los próximos años, ya que se está haciendo una fotografía exacta de los hábitos y estilos de vida de esta población española con una muestra muy representativa de la misma”, comentó Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM. Según Santi Gómez, investigador principal del estudio, el 14,2% de los jóvenes españoles tiene obesidad y el 20,7% sobrepeso, atendiendo al índice de masa corporal.

Pau Gasol, un deportista que lleva más de dos décadas en la élite, comenzó desde muy pronto a ser consciente de la importancia de una buena alimentación. El jugador de los Portland Trail Blazers cree que es recomendable no dejar de insistir a los más pequeños. “A mí cuando era pequeño me hacían comer cosas que no me apetecían, asegurando que si no me lo comía en ese momento me lo tomaría después. Al final acabas comiendo porque tienes hambre, por lo que es bueno ser persistente… La obesidad infantil es un problema global que afecta a España, por lo que estamos ante una batalla muy compleja que requiere del esfuerzo de todos los sectores”.

Uno de los puntos más preocupantes que ha arrojado el proyecto es el exceso de sedentarismo en el día a día de los jóvenes. Según el estudio, un 63,6% de estos no cumple con la hora de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Especialmente mayoritario es en el caso de las mujeres, con un 70,4%. Gómez también advierte que, a mayor edad, mayor tiempo dedicado frente a las pantallas móviles. Dos horas más, aproximadamente. Por si no fuera suficiente, el 54% de los niños y adolescentes sobrepasa el máximo de dos horas delante del teléfono en los días de entresemana. El dato todavía es más grave en los fines de semana, cuando casi el 80% pasa más tiempo del recomendado frente a la pantalla.

Con las estadísticas encima de la mesa, la Fundación Gasol ha ofrecido una serie de sugerencias para combatir la obesidad infantil. Algunas de las principales son aumentar las inversiones en políticas de prevención, incrementar las horas de actividad física o elaborar un plan de carácter nacional.

Pau siempre ha llevado a cabo un activismo muy intenso con diversas causas sociales, sobre todo en el ámbito de la alimentación. La lucha contra la obesidad entre los más jóvenes fue una de las principales motivaciones que tuvieron los hermanos Gasol para crear la Fundación que hoy lleva su apellido. La sede se encuentra en Barcelona y se pueden realizan donaciones o colaborar como voluntario a través de la pagina web (https://www.gasolfoundation.org/es/).

La Asociación Profesional de los Escritores de Baloncesto escribió en 2012 que Pau “personifica todo lo que es bueno de los jugadores de la NBA y sus obras de caridad, no solo en sus propias comunidades, sino en todo el mundo, trabajando para ayudar a que los niños alcancen sus metas y que tengan las oportunidades que de otro modo no podrían conseguir”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here