El Chelsea ganó por 4-1 al Arsenal y se proclamó campeón de la Europa League por segunda vez en su historia (se estrenó en 2013). El talento de Hazard, Giroud y Pedro fue determinante para desequilibrar el partido, dominado por el equipo de Unai Emery durante la primera media hora. El técnico del Chelsea, Maurizio Sarri, se convierte a los 60 años y 118 días en el más veterano en conquistar el título, un récord que tenía Mourinho desde que en 2017 se hizo con el trofeo como técnico del United a los 54 años y 118 días.
Además de por el acierto del Chelsea, la final estuvo marcada por las despedidas. Hazard pone rumbo al Real Madrid con el prestigio en lo más alto: marcó dos goles y asistió en otro. Cada vez que entró en contacto con el balón provocó el pánico en el Arsenal. Es un futbolista extraordinario, rápido con el balón, recio en el choque y con una enorme influencia en todo el juego de ataque. Así lo demuestran también sus registros en la pasada Premier: 16 goles y 15 asistencias. Su trayectoria en el Chelsea se cierra con 352 partidos oficiales, 110 goles (siete contra el Arsenal, su víctima favorita) y seis títulos.
Salvo un inesperado cambio de planes, Sarri llegará a la Juventus avalado por el primer título de su carrera. Nunca ha contado con el apoyo de la afición, pero se marchará con los deberes hechos: clasificado para la Champions (terminó tercero) y campeón de la Europa League. Lo peor fue para Peter Cech: a los 37 años se despide del fútbol vencido por el club donde jugó once temporadas. Su siguiente trabajo será la dirección deportiva del Arsenal.
El partido también sirvió para consagrar a Pedro como un goleador en finales europeas. Con el Barcelona, marcó en la Supercopa de 2009, en la Champions de 2011 y en la Supercopa de 2015. En Bakú, a los 31 años, volvió a hacer diana. Y no solo eso. Pedro también ha completado su incomparable palmarés con el único título que le faltaba después de ganar el Mundial (1), la Eurocopa (1), la Liga (5), la Copa (3), la Supercopa de España (4), la Supercopa de Europa (3), la Liga de Campeones (3), el Mundial de clubes (2), la Premier (1) y la FA Cup (1).
Con la Europa League, el Chelsea firma una trayectoria inmaculada. Ha ganado la competición sin perder un solo partido (doce victorias y tres empates), algo que no sucedía desde que el Manchester United ganó imbatido la Champions de 2008. Para el Arsenal es la quinta final internacional perdida de manera consecutiva después de las derrotas de la Supercopa 1994 (contra el Milán), Recopa 1995 (Zaragoza), UEFA 2000 (Galatasaray) y Champions 2006 (Barcelona).
Emery, por su parte, termina su primera temporada con el Arsenal con las manos vacías: ni Champions (los gunners se quedan fuera por tercera temporada) ni título. Eso sí, sigue siendo el técnico con más Europa Leagues (tres) y con más partidos en la competición (74).
? Le palmarès récent de la C3
05 ?? CSKA Moscou
06 ?? Séville FC
07 ?? Séville FC
08 ?? Zénith
09 ?? Chakhtior
10 ?? Atlético
11 ?? FC Porto
12 ?? Atlético
13 ??????? Chelsea
14 ?? Séville FC
15 ?? Séville FC
16 ?? Séville FC
17 ??????? Manchester Utd
18 ?? Atlético
19 ??????? Chelsea— L’ÉQUIPE (@lequipe) May 29, 2019
Hazard UEL Final v Arsenal
– 3 shots, 2 goals
– 5 chances created (1 assist)
– 22/25 passes successful in the final third
– 5/10 take-ons
– Fouled three timeshttps://t.co/srHNzUU41q pic.twitter.com/US9snPnCfK— Stats Zone ⚽️ (@StatsZone) May 29, 2019
Chelsea move on to 24 major trophies, all-time. They also become the first English club to win as many as 4 second-tier ‘major’ European trophies (CWC, Uefa Cup / EL). pic.twitter.com/YM59lSgCwe
— Nick Harris (@sportingintel) May 29, 2019