Dominic Thiem, 25 años y quinto jugador del mundo, ha derrotado a Rafa Nadal en semifinales del Godó por 6-4 y 6-4. El mallorquín, que buscaba su 12º título, cae por primera vez en las semifinales de un torneo que ganó por primer vez en 2005, cuando tenía 18 años. El austriaco, al que Nadal derrotó en la última final de Roland Garros, se convierte, junto a Djokovic, en el único jugador que ha conseguido ganarle cuatro partidos en tierra batida.

El dominio de Thiem sobre Nadal fue incontestable. El primer break del que dispuso el español llegó en el segundo set, con 5-4 para su oponente. Rafa se puso 0-40, pero ni así logró romper su servicio. Así fue durante todo el duelo. Mientras Thiem no bajaba el tono (sublime su revés a una mano), Nadal alternaba golpes magníficos con lagunas inexplicables. El diagnóstico ya lo hizo el propio interesado después de perder en Montecarlo: «El trabajo siempre es el mismo: encontrarme a mí mismo». Entonces aludió a unos problemas que podrían explicar su falta de concentración. «En estos últimos 18 meses he tenido demasiados parones, demasiados altibajos no tenísticos».

Lo cierto es que la temporada ha comenzado torcida para Rafa. Hace una semana fue Fognini quien le tumbó en semifinales del Masters de Montecarlo (6-4 y 6-2), donde también perseguía su 12º título. Perdió la final del Abierto de Australia contra Djokovic (6-3, 6-2 y 6-3), fue eliminado por Kyrgios en octavos de final en Acapulco (3-6, 7-6 y 7-6) y tuvo que retirarse por problemas físicos en Indian Wells después de haberse clasificado para las semifinales. Ahora le espera el Mutua Madrid Open (3-12 de mayo), un torneo del que, en la última edición, le apeó Thiem en cuartos.

Thiem, que conquistó en Indian Wells su primer Masters 1000 (ante Federer), jugará en la final contra un debutante en el torneo, Daniel Medvedev (14), que doblegó a Nishikori (7) por 6-4, 3-6 y 7-5. El ruso de 23 años suma 25 victorias en 2019 y ya deslumbró en Montecarlo, donde venció a Tsitsipas y Djokovic. Thiem y Medvedev solo han jugado en una ocasión y ganó el austriaco por 6-2, 3-6 y 7-6 (2). Fue en cuartos de final del Torneo de San Petersburgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here