Después de once títulos de Rafa Nadal en Montecarlo, el siguiente tendrá que esperar. El italiano Fabio Fognini (18) le venció en semifinales por 6-4 y 6-2 (1 hora y 36 minutos), lo que le convierte en el quinto jugador —junto a Djokovic, Wawrinka, Ferrer y Coria—, que ha conseguido derrotar al mallorquín en la arcilla de Mónaco. Nadal salvó tres bolas de partido para evitar un 6-0 que nunca le han endosado en este torneo. Hasta este momento, Rafa solo había perdido once sets en 16 años en Montecarlo.

Toda la inspiración que le faltó a Rafa la tuvo Fognini, que solo dudó al inicio del partido (1-3 para Nadal). Habitualmente un talento inconstante (jugará su primera final de un Masters 1000), el italiano no perdió esta vez la concentración ante el rey de la tierra batida. Desde 2017, cuando Kyle Edmund le arrebató una manga, Nadal había ganado 25 sets seguidos. Desde 2015, cuando Djokovic le batió en semifinales, ningún rival lograba tumbarlo.

Lo más desconcertante es que en esta ocasión no hay excusas. Nadal contribuyó a su eliminación tanto como Fognini. Se vio perjudicado por el viento y jugó muy corto, sirviendo en bandeja los ataques de su oponente, que necesita muy poco para buscar los puntos ganadores.

Aunque el balance entre ambos era favorable a Nadal por 11-3, la rivalidad con Fognini es manifiesta. Las tres derrotas (todas en 2015) fueron dolorosas, especialmente la del US Open en cinco sets. Desde entonces, Fognini ha sido una amenaza y Nadal lo intuía en la previa: “Es uno de jugadores con más talento del circuito y puede ganar a cualquiera”.

Fognini se enfrentará en la final con Dusan Lajovic. El serbio, de 28 años y 48 del mundo, venció en semifinales al ruso Danil Medvedev (14) por 7-5 y 6-1 y dejó fuera del torneo al que había sido verdugo de Tsitsipas (8) y Djokovic (1). Lajovic es el finalista con un peor ránking desde que Hicham Arazi alcanzó el último partido en 2001 (perdió contra Kuerten). También será su primera final de un Masters 1000. Por el camino ha derrotado a Jaziri (71), Goffin (21), Thiem (5), Sonego (96) y Medvedev.

Lajovic y Fognini no se han enfrentado nunca.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here