El italiano Alberto Bettiol (EF) ganó el Tour de Flandes 2019, por delante de los muchos favoritos a la carrera entre los que se encontraba Alejandro Valverde (8º), que debutaba en De Ronde, una de los cinco Monumentos del ciclismo mundial. El vencedor se benefició tanto de la táctica de su equipo, siempre con ciclistas en las primeras posiciones (Langeveld, Vanmarcke, Scully), como del marcaje al que se sometieron todos los candidatos al triunfo.

Bettiol, de 25 años, estrena su palmarés profesional a lo grande. Su ataque a 18 kilómetros de la meta fue decisivo. A partir de entonces supo administrar una ventaja que rondó los veinte segundos. «Han sido los kilómetros más largos de mi vida», confesó el campeón. Desde que Alessandro Ballan se impuso en 2007, ningún italiano conseguía conquistar Flandes, una carrera que ha cumplido 103 ediciones sin victorias españolas (Flecha fue tercero en 2008). El último debutante que salió vencedor fue otro italiano, Dino Zandegú, hace 52 años.

En segunda posición llegó el danés Kasper Asgreen (Quick Step) y tercero fue el noruego Alexander Kristoff (UAE), que dio tiempo al grupo de favoritos. En cuarta posición se presentó el holandés Mathieu Van der Poel, que afrontó todas las dificultades posibles. El hijo de Adrie (ganador en Flandes en 1986) y nieto del mítico Raymond Poulidor (tres veces segundo en el Tour) se fue al suelo por una avería en su bicicleta a 60 km de meta y estuvo a punto de repetir costalada en los últimos kilómetros al subirse por un bordillo.

Valverde, muy atento y activo durante toda la prueba, no disputó el sprint final. Al igual que le sucedió en la Milán-San Remo (7º) dio síntomas de cierta debilidad en la recta de meta. En este caso, las 17 colinas y cinco sectores de adoquín, repartidos en 270 kilómetros, le dejaron sin chispa en el último momento. Lo que no pierde con los años (39 el 25 de abril) es su capacidad para disputar cualquier carrera.

Otro español, el asturiano Iván García Cortina (Bahrein) también se dejó ver durante gran parte del trazado, como viene siendo habitual. Terminó 24º a 2:18 del ganador. A los 23 años continúa con su proceso de aprendizaje en las clásicas y las victorias (habrá que ver el calibre) son solo cuestión de tiempo.

Niki Terpstra, vencedor de 2018, se cayó en los primeros kilómetros y fue trasladado a un hospital en ambulancia.

El próximo Monumento del ciclismo se correrá el próximo domingo entre París y Roubaix. Se trata de la 117ª edición de una clásica que tampoco ha registrado victorias españolas y en la que Flecha también es nuestro participante más ilustre. Durante ocho años se clasificó entre los diez primeros (3º en 2005 y 2010).

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here