Ensalzar al último clasificado es una reivindicación romántica en la que no somos originales. El Giro de Italia fue el primero en hacerlo con un jersey distintivo, la maglia negra. Sobre las aventuras y desventuras de quienes la portaron hablaremos en ALACONTRA en los próximos días, recomiendo no perdérselas.

Nuestra idea es otorgar cada tarde un maillot especial al último de la clasificación general de la Vuelta. En principio será virtual, pero daremos la bienvenida a cualquier patrocinador sensible que desee darle forma textil o añadir su logo en el jersey. El diseño lo elegirán nuestros lectores y seguidores en redes sociales a partir de unos modelos creados por Patricia M. Elvira sobre la base de colores imprescindibles: el negro por razones históricas y el marrón por razones obvias. Después de cada etapa, contaremos una historia sobre el ciclista más A LA CONTRA del pelotón.

En el fondo, destacar la importancia de los últimos clasificados es reivindicar a los que tenemos más cerca. En una carrera ciclista, el último es el corredor que ha pasado más tiempo sobre la bicicleta, lo que niega las posibles acusaciones de vagancia o pereza; muy al contrario, el último clasificado suele ser un fugitivo amenazado por la enfermedad o el fuera de control. No quiero ponerme bíblico, pero en este caso el último también es el primero; un campeón en comparación con los que se retiraron y, sobre todo, con los que no corrieron ni correrán jamás, varios millones en este caso.

En España hablamos de farolillo rojo, adaptación de la lanterne rouge francesa, con la que se aludía al farol rojo que distinguía al último vagón de los trenes. Se dice que en la China imperial los últimos soldados de un asedio también lucían lámparas rojas. Sin embargo, en España nunca hemos prestado demasiada atención a los últimos, a pesar de la proximidad sentimental. Se los anima y se los empuja en la carretera, pero, a diferencia de lo que ocurrió en la Italia de la maglia nera, ya no hay azafata que se acerque a ellos ni podio que los eleve. A partir de esta edición, en la Vuelta a España tendrán un maillot y un relato. Va por ellos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here