A Rafa Nadal se le está poniendo cara de optimismo a la espera del US Open. Llegaba a la gira norteamericana sin apenas calentamiento y por lo visto, dicha preparación empieza a estar sobrevalorada. Nadal, un extraterrestre que camina entre nosotros y al que solo le guiña el ojo Roger Federer (por aquello de compartir procedencia), demostró esta madrugada ante Cilic, que los buenos momentos van y vienen, lo mismo que el juego y las sensaciones, pero que la personalidad y el carácter son cosas con las que se nacen, no se construyen poco a poco, no se entrenan.
Lo que vimos ante el croata fue al Rafa de siempre. Un hombre incansable cuya tenacidad y hambre no conoce límites. Esa versión de Nadal derriba muros muy altos y Cilic lo comprobó en sus propias carnes una vez más. No le quitemos mérito a un Cilic excelente, al que le salió todo en el primer set para ponerle el partido cuesta arriba a Rafa. Tuvo que remar con ambos brazos el balear para sobreponerse al susto inicial y clasificarse para las semifinales de Canadá cinco años después llevándose el partido por 2-6, 6-4 y 6-4. El juego de Nadal no fue brillante, pero cuando le toca tirar de experiencia y orgullo, el español no tiene rival.
A comeback victory secures @RafaelNadal a place in the #RogersCup semi-finals.
Tops Cilic 2-6 6-4 6-4 for first SF on a hard court this season. pic.twitter.com/3D9WGoxKxB
— Tennis TV (@TennisTV) August 11, 2018
En un duelo a vida o muerte, los detalles dictan sentencias. Rafa no deslumbraba pero se agarra a la pista con uñas y dientes. Cilic aguantaba pero, a priori, parecía mucho más desgastado que el español. La mente no le respondió cuando las piernas le fallaron, todo lo contrario de lo que padecía el balear. Ese cansancio del croata hizo mella en su raqueta y los errores propiciaron que Nadal se hiciese más grande sobre la pista. Rafa alzaba los brazos al cielo de Toronto con más fuerza que nunca. Pocas satisfacciones hay mejores en la vida que salir vencedor de un duelo a cara de perro con un gigante.
[…] balear, casi siempre es una actividad gratificante, a pesar de las legañas del día siguiente. Con Nadal en la pista, perdemos la noción del tiempo. El triple campeón del torneo competirá por ganarlo una cuarta […]