Poca gente lo sabe. «Simeone me habló de Ascacibar…lo están viendo». Nelson Vivas, entrenador de Estudiantes de la Plata en 2016, confirmaba entonces lo que ya no era un secreto. El Cholo, ex técnico Pincha y responsable del Atlético de Madrid, seguía de cerca al 5 que Vivas había hecho debutar con el primer equipo. Las eliminatorias de la Copa Sudamericana confirmaron la revolución protagonizada por el ‘Ruso’ Ascacibar en la liga argentina. Esa progresión le permitió volar y estrenarse en Europa con el Stuttgart, que apostó por su traspaso tomando la delantera sobre otros clubes interesados. Su primer año en la Bundesliga le ha valido el reconocimiento de un campeonato donde ya conocen su sello: liderazgo, intensidad, recuperación de balón y polivalencia. No en vano, el club que le compró tiene planes mejores con el ‘Rusito… Un todoterreno al que Sampaoli le dio chance incluso para la lista de Rusia originando un gran debate en Argentina en torno al heredero del 5.

Hoy, un problema en el aductor le impedirá medirse a los del Cholo. Una lástima para ese triángulo ‘pincha’ Simeone-Vivas-Ascacibar que tarde o temprano se juntará. La cita italiana entre Stuttgart y Atlético de Madrid permitirá el estreno de otros dos fichajes colchoneros (Lemar y Gelson), así como la puesta de largo de una medular estelar: Rodri junto a Koke y Saúl, el mediocampo de la Selección si Luis Enrique no opina lo contrario. Este amistoso es el tercero de la pretemporada rojiblanca después del empate frente al Arsenal y la derrota contra el PSG en la International Champions Cup en Singapur.

No estará por lo tanto Ascacibar. Un futbolista del que Simeone se pronunció en estos términos tras unas eliminatorias entre Argentina y Uruguay: «Es el futbolista con más proyección y futuro del fútbol argentino». Y en ello se encuentra. Rompiéndola en Alemania sabiendo que el salto a Europa es un paso más en una carrera que adora. «Me gusta el fútbol. Lo amo. Las 24 horas al día son para esta pasión. Es una cultura que continuo desde que comencé en Estudiantes, un club formador de personas más que jugadores. Toda esa experiencia, ese montón de conocimiento me sirve en Alemania», afirma desde Stuttgart el protagonista ausente que atendió a A La Contra.

Tayfun Korkut, entrenador del Stuttgart, ha sabido explotar a Ascacibar en su aterrizaje en la Bundesliga. El que fuera jugador de la Real Sociedad y Español se maneja en castellano y eso le ha servido al ‘Ruso’ para salvar la dificultad del idioma. El otro lenguaje, el del fútbol, lo interpreta de lujo durante el aprendizaje: «El ritmo, la velocidad y el físico son algo que notas mucho al llegar desde Argentina. Aprendes a sacar más rápido el balón, acumulas partidos y experiencia; la ayuda de mister me facilitó la adaptación».

Decíamos que la repercusión de su fútbol le hizo dudar a Sampaoli a raíz de la lesión de Lucas Biglia. Ascacibar entró en las quinielas y el eterno debate, entre otros mediocentros, con Kranevitter (otro colchonero) se extendió por todo el país. El ‘Ruso’ no fue finalmente al Mundial, pero esa oportunidad le terminará llegando. El nuevo 5, pese a sus 21 añitos, tiene la meta a la vista. Muchos le ven como el sucesor de Mascherano. «Eso son palabras mayores y yo tengo que seguir creciendo y aprendiendo», afirma prudente. «Es un grandísimo jugador, uno de mis referentes junto a Arturo Vidal, que me gusta mucho, o Kanté, cada día más sorprendente. El Mascherano del Liverpool me encantaba; es un gran jugador y todo un campeón», añade.

El 5 en Argentina son palabras mayores. Aunque Ascacibar lleva tatuado a Maradona, el 10, en su pierna derecha, su posición está tan definida que asume el peso de la misma en la albiceleste. «Hubo siempre grandes futbolistas en ese puesto. Batista o Fernando Redondo… Sabemos qué importancia tiene y hay jugadores que lo hacen muy bien», explica el ‘Ruso’ expectante ante el encuentro de hoy frente a todo un referente: «El Atleti del Cholo es un poco lo que viví en Estudiantes. Ese estilo. Diferente al resto. Me gusta mucho y lo sigo todo lo que puedo por tele». Hoy lo verá en directo desde la grada del Mercedes Benz Arena de Stuttgart. Partidazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here