Los futboleros esperan con ansia el 14 de junio, día en que el Rusia-Arabia Saudí será el escopetazo de salida del Campeonato del Mundo. Todo aficionado desea ver a su selección; también a otras selecciones que cuentan con grandes jugadores en sus plantillas. Habitualmente, solemos fijarnos en los futbolistas que juegan los grandes equipos, pero hay otros que no son tan conocidos. ¿Quiénes son? ¿Dónde juegan? Estos son cinco desconocidos de las selecciones sudamericanas.


Nahitán Nández, 22 años, Uruguay


Centrocampista, extremo o lateral derecho. Natural de Maldonado, es un ídolo en Peñarol, donde fue capitán con sólo 20 años. Antes de llegar al equipo charrúa más emblemático, probó en Defensor, pero, al no conseguir adaptarse, se volvió a su ciudad natal.

Fue en el Campeonato Nacional de Selecciones sub-18 de su país cuando Peñarol se fijó en él. Allí permaneció cuatro años antes de salir, el verano pasado, con dirección a Buenos Aires, para jugar en uno de los históricos del fútbol argentino: Boca, que logró ficharlo pese a tener ofertas de equipos europeos.

Al comenzar la temporada, no contaba con muchos minutos de juego; el trivote formado por Pablo Pérez, Gago y Wilmar Barrios era indiscutible hasta la lesión del exmadridista. Ahí fue cuando Nández aprovechó su oportunidad para ubicarse en el costado diestro en el trío de centrocampistas, donde ha podido caer con frecuencia a banda y asomarse al área. Tiene calidad para sacar el balón jugado y se suma al ataque con facilidad (anotó el gol de la victoria bostera en El Monumental). Asimismo, se emplea al límite en las entradas a ras de suelo, algo que le puede costar caro. Parece que tendrá un sitio como extremo derecho en el 4-4-2 de Óscar Washington Tabárez.


Frank Fabra, 27 años, Colombia


Será su primer Mundial. Y el que pueda hacer que selle definitivamente su pasaporte hacia Europa. Liverpool puede ser su nueva ciudad, pues el Everton anda tras él. Deportivo Cali e Independiente de Medellín fueron sus hogares antes de llegar al patio de la casa de Juan Román Riquelme: La Bombonera.

Pékerman encontró en Fabra al sustituo ideal de Armero. Indiscutible en el lateral izquierdo del xeneize y en la selección, destaca por su velocidad, los cambios de ritmo, la aceleración cuando arranca en medio campo, su desborde, su capacidad para llegar a línea de fondo, sus centros… En defensa, es de los que deja avanzar al extremo contrario en lugar de entrarle. En general, un lateral muy completo.


Franco Armani, 31 años, Argentina


Giorgio Armani saca al mercado una gran cantidad de perfumes de un olor que engancha. No sé si El Monumental olerá bien por tener un Armani, pero seguro que huele a seguridad. Desde su llegada en enero, River es un cerrojo. Su presencia en Buenos Aires sólo le ha traído buenas noticias al conjunto del Río de la Plata, que no pierde desde el 23 de marzo.

El cancerbero, que militaba en el Atlético Nacional, no dudó en ningún momento en aceptar la oferta del conjunto millonario. Sus buenas actuaciones no han parado de sucederse semana tras semana y todo el país lo pedía como portero titular de la selección, algo que parece más que factible tras la lesión de Romero. De los 20 partidos que ha disputado con la camiseta rojiblanca, 14 en la Superliga y 6 en la Copa Libertadores, sólo ha encajado 12 goles, dejando en 12 ocasiones la portería imbatida. Sus reflejos y la capacidad para intuir el movimiento del delantero en el uno contra uno habrán logrado convencer a Sampaoli.


Renato Tapia, 22 años, Perú


Han pasado ya cuatro años desde que dejó su Lima natal para emigrar a Holanda. En el país de la naranja mecánica, realizó una prueba con el Twente, con el que firmó nada más alcanzar la mayoría de edad. Comenzó en el filial, pero a los 19 años debutó con el primer equipo, en el que se mantuvo hasta enero de 2016, cuando se convirtió en el primer futbolista peruano de la historia del Feyenoord.

Puede jugar de central o de mediocentro (pivote), posiciones que alterna con mucha frecuencia. Va siempre al límite en las entradas a ras de suelo, remata con facilidad en las jugadas a balón parado, intenta dar siempre una salida de balón clara y es habitual, cuando juega en el medio, verlo llegar al área. Todo hace indicar que El Capitán del Futuro será la insignia de Perú en su vuelta al campeonato del mundo.


Fagner Conserva, 28 años, Brasil


Lateral derecho de Corinthians que tuvo un periplo por Holanda (PSV) y Alemania (Wolfsburgo) antes de regresar a su país natal. La lesión de Alves le abrió las puertas para estar en Rusia. Es un lateral derecho de amplio recorrido, al que le gusta llegar a línea de fondo, que suele dar muchos pases de gol por temporada y que tiene un buen golpeo de media distancia. Será el suplente de Danilo en el Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=hc9ZnDJDd_8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here