Suker nunca pierde el humor. Sonríe siempre. Retomas el diálogo con Davor, seis años ya como presidente de la Federación croata de Fútbol, y te cuela un “¡Olé!” cada vez que contesta una pregunta. El legado sevillano lo lleva impreso allá donde va. Como su sello madridista. Pero en Rusia sólo vive por y para los suyos. Una selección que impresiona, repleta de calidad, que lleva desde 1996 asistiendo de continuo a Eurocopas y Mundiales, en un país con infraestructuras que no están al nivel de su enorme fútbol. Croacia sigue esperando un estadio nacional para satisfacer a una afición que se desvive con los suyos. El destino ha puesto a los de Suker en el camino de España en un posible cruce de cuartos… Veremos qué sucede.

—Croacia ha superado con nota la primera criba del Mundial. ¿Qué tiene que decir el presidente de la Federación croata al respecto?
—Estoy muy satisfecho. Estamos disfrutando de una bonita Copa del Mundo. Rusia nos ofrece todo lo que necesitamos, atención, hoteles, infraestructuras, facilidades… Mi enhorabuena al país anfitrión de este Mundial. En lo deportivo, igual. Por supuesto que sumar nueve puntos de nueve solamente con Uruguay y Bélgica en la primera fase, marcar esos tres goles a Argentina y ofrecer una gran imagen nos permite hablar de signos positivos. Pero eso ya no cuenta. Ahora empieza otro Mundial. Ante Dinamarca nos jugamos a noventa minutos o más seguir con este trabajo realizado por la federación, entrenador, jugadores, afición. Tengo plena confianza en que haremos un gran partido.

—¿Qué lectura hace de la sorprendente eliminación de Alemania?
—Una de las consecuencias que puedes sacar de la primera fase es que hay jugadores en algunas selecciones que no tienen una buena preparación física y eso se nota. Da la sensación de que hay futbolistas que se pelean con el propio balón. Me fijo en mi selección, pero prefiero que sean otros los que hablen del momento de Croacia.

Maradona y Suker, durante el presente Mundial.
Maradona y Suker, durante el presente Mundial.

—Sin sacar pecho, al menos pondere a los suyos…
—Las ganas de nuestra selección y la calidad han quedado demostradas. Están aquí 22 jugadores con una enorme calidad dirigidos por un gran seleccionador. Hemos hecho todo en esta primera fase, buenos partidos, marcando goles, sumando los nueve puntos… No puedo decir nada en contra. Y nadie puede dudar de nuestra fuerza. Está transcurriendo todo como un sueño.

—La sensación croata es Modric. Su exhibición ante Argentina fue más que sobresaliente…
—Esto es un Mundial. Y aquí están los más grandes. Croacia se ha metido en ese tren que es lo importante. Modric está aportando su enorme experiencia en un campeonato de primer nivel, demostrando su coraje y su calidad. Es el primer responsable de que toquemos el balón y seamos protagonistas en los partidos.

—España se clasificó primera de grupo, pero con muchos problemas y debates. ¿Qué ha visto en la Selección española?
—Lo primero que he de decir es que me alegro mucho por Fernando Hierro, excompañero en el Real Madrid y buen amigo. Ha asumido el papel al frente de la Selección española sobre la marcha y el equipo lo ha hecho bien. Se ha clasificado que es lo que importa. No creo que le falte nada a España, tiene buenos jugadores y mucha experiencia. Eso sí, le espera un partido duro ante Rusia y si se relaja, correrá peligro.

—Si España y Croacia superan los octavos, el duelo de cuartos está servido.
—No adelantemos los acontecimientos. Hemos visto la eliminación de Alemania, los apuros de Argentina… Puede que sobre el papel seamos las dos selecciones favoritas, pero toca demostrarlo. Los ejemplos se acumulan; mira si no la selección de Irán ante Portugal, las dificultades son máximas. Que se lo pregunten a Alemania tras su derrota contra Corea… Primero nosotros vamos a preparar bien nuestro choque con Dinamarca; le deseo suerte a España y después, ya hablaremos.

—Usted fue un 9 goleador. ¿Le convence Diego Costa como el 9 de España?
—Al final ha dejado su sello en cada partido. Diego tiene mucha calidad y su peso se nota en el campo. Crea peligro, pelea todo, muestra su poderío en cada jugada. Es un delantero increíble. Ahí está.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here