En los 72 años de historia de la NBA, ninguna mujer ha dirigido un equipo. Pero desde hace una semana se ha reabierto el debate en los Estados Unidos sobre la posición que deben de ocupar las mujeres en el deporte masculino, por el supuesto interés de Milwaukee Bucks en la contratación de Becky Hammon, asistente de Gregg Popovich en San Antonio Spurs. Pau Gasol ha querido derribar cualquier tipo de argumento que vaya en contra de esa posibilidad. El pívot español, que milita en el equipo texano desde la pasada temporada y conoce de primera mano la labor de Hammon, ha querido mostrarle su apoyo a traves de una carta que publicada en The Players Tribune, portal digital donde los deportistas de élite cuentan sus experiencias.

«Si crees que estoy escribiendo esto para argumentar por qué Becky está preparada para ser entrenadora en la NBA estas equivocado. Eso es obvio. Primero, ella fue una jugadora consumada, con la mente de una base de élite para el baloncesto. Y segundo, ella ha sido una asistente exitosa para posiblemente el mejor entrenador, ¿qué más necesitas?. Pero como dije, no estoy aquí para esa discusión», ha escrito el ganador de dos anillos con Los Ángeles Lakers en 2009 y 2010.

Hammon está considerada como una de las mejores jugadoras de la historia de la WNBA, la liga profesional de baloncesto en Estados Unidos, que desarrolló gran parte de su carrera en San Antonio Silver Stars (ahora, Las Vegas Aces). También estuvo en las filas de los equipos españoles Rivas Ecópolis y Ros Casares Valencia, con quien ganó una liga y una Copa de la Reina en 2010. En 2014, anunció su retirada y desde entonces, es entrenadora asistente de Popovich. Hammon es además la primera mujer que ocupa ese puesto en la historia de la liga, incluso en el verano de 2015 fue elegida para dirigir a los Spurs durante la NBA Summer League, competición, por cierto, en la que se proclamaron campeones.

«El argumento que veo con más frecuencia es el más fácil de refutar. Se trata de esa idea de que una mujer no es capaz de entrenar a los hombres en el primer nivel: ‘Sí, las entrenadoras están entrenando en baloncesto femenino de universidad y en la WNBA, pero la NBA es diferente’, dice el argumento. Primero, tengo que decir que aquel que argumente eso queda como un ignorante, pero mi respuesta es simple. He jugado en la NBA durante 17 años, he ganado dos campeonatos, he jugado con algunos de los mejores jugadores de esta generación… y he jugado para dos de las mentes más brillantes de la historia del deporte, Phil Jackson y Popovich, y digo que Becky Hammon puede entrenar. No digo que pueda entrenar bastante bien o que pueda hacerlo simplemente para salir adelante. No me refiero a que pueda entrenar al nivel de los entrenadores masculinos de la NBA. Estoy diciendo: Becky Hammon puede entrenar a un equipo de la NBA», ha reflexionado el mayor de los hermanos Gasol.

En la carta, el jugador español de 37 años desmonta otras teorías como la de que tener a una mujer en los baquillos favorece a la reputación de la franquicia. «¿En serio? Estamos hablando de la NBA, un negocio donde hay mucho dinero en juego y poca paciencia para la mediocridad. También estamos hablando de los San Antonio Spurs, una de las franquicias de la NBA más exitosas de este siglo: un sistema que ha tenido figuras como David Robinson, Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker… y esos solo son los del Hall of Fame. Este es un equipo que ganó más de 50 partidos en 18 temporadas consecutivas y cinco campeonatos en los últimos 20 años. Cuando Pops hace cualquier cosa lo hace pensando en que es algo que ayudará al equipo«.

«Luego está esa idea de que si hubiera una entrenadora en la NBA, habría algún tipo de ‘incomodidad en el vestuario’. Tal vez te rías de ti mismo mientras lees esto. Y lo entiendo. Es ridículo. Pero creo que hay que tomárselo en serio porque es algo vergonzoso para nosotros que la gente esté hablando de esto. En cuanto a la idea en sí, tengo que decir que por supuesto que es un mito. No hay nada que decir. Los jugadores se visten en una zona determinada y los entrenadores en otra, ¿de acuerdo? Y sí, estoy seguro que dentro del área de entrenadores, Becky tiene un espacio privado, pero insisto en que los entrenadores y los jugadores no comparten lugar mientras se están cambiando, lo digo desde más de una década y media de experiencia personal. Por tanto, esta línea de pensamiento es muy ridícula», ha explicado.

«Entonces es cuando veo argumentos, incluso bromas, que no deberíamos hacer sobre las mujeres entrenadoras en los vestuarios o lo que sea, veo que todavía nos queda mucho por recorrer. Espero que la NBA nunca se dé por satisfecha con ser progresistas ‘para ser una liga deportiva’. Procuremos ser progresistas como una industria de cualquier tipo», ha valorado Pau Gasol, quien, al final del escrito, ha hablado del papel del entrenador europeo en la NBA, por el fichaje de Igor Kokoskov por los Phoenix Suns, el primero en la historia de la liga. También ha estimado la posición del jugador europeo, refiriéndose a la posición en el Draft de Luka Doncic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here