Tras la disputa el pasado fin de semana del Rally Islas Canarias, esta semana le toca el turno al Villa de Adeje, cita que pondrá punto final al periplo insular del certamen nacional de rallyes de asfalto. Este evento, al que el alicantino Miguel Fuster llega líder del campeonato, supondrá la disputa de la cuarta prueba, tras el Rallye do Cocido, el Sierra Morena y el de la pasada semana en las islas afortunadas. Además, sobre el asfalto canario se podrá ver a un cuarto ganador diferente o al primero que repita victoria este año, ya que hasta ahora Fuster, Ares y Cohete Suárez, respectivamente, se han repartido los primeros puestos en la general del CERA.

La vigesimoctava edición del rallye contará sobre el papel con más de 460 kilómetros de itinerario por la isla de Tenerife, de los cuales 154 serán cronometrados, de tal forma que más de un tercio del total se disputará sobre carreteras cerradas al tráfico. Este itinerario se disputará dividido en cuatro secciones, las cuales se desarrollarán en dos etapas, la primera de ellas en la tarde del viernes, con un total de seis tramos, dejando para la mañana del sábado otros ocho. En total, siete tramos cronometrados a doble pasada serán los que decidirán si el campeonato empieza con cuatro ganadores en cuatro pruebas o si regresa a la península con algún ganador repitiendo victoria.

En lo que respecta a los sectores selectivos, Santiago del Teide será el más largo, con 17.800 metros de cuerda, mientras que el tramo espectáculo, que se disputa en un circuito de karts, será el más corto, con un kilómetro y cien metros. Además, por la mañana ya habrá acción sobre el asfalto con la celebración del shakedown y del tramo cronometrado de calificación.

Adeje no solo puntúa para el certamen estatal, ya que a los pilotos más laureados del campeonato también se suman los equipos del insular de rallyes de asfalto y los del provincial, además de los campeonatos regionales de rallyes de regularidad sport y asfalto.

A la cuarta de las once pruebas que componen el nacional de asfalto llegan los pilotos más punteros, entre los que destacan el pentacampeón de España, Miguel Fuster, el vigente vencedor del certamen, Iván Ares, y los pilotos oficiales de Suzuki, Javier Pardo y Joan Vinyes. Sin embargo, son solo algunos de los nombres que completan la lista de cuarenta y cuatro equipos inscritos. De ellos, seis equipos correrán con vehículos de la categoría R5, mientras que tres lo harán con un N5.

En lo que concierne al campeonato, al Villa de Adeje llega líder con 97 puntos el piloto de Benidorm Miguel Fuster, seguido a tan solo dos puntos por el coruñés Iván Ares, y tercero es el joven piloto ourensano Javier Pardo, con un montante de 63, lo que le convierte de forma provisional en el mejor júnior. En marcas, Hyundai es la que encabeza el ranking con 131 puntos, seguida de Suzuki, a 11, y a 49, Renault. En las diferentes categorías se encuentran situaciones dispares. Por un lado, la lucha en la R5, con Fuster como líder con 90 puntos, perseguido de Ares, a tan solo un punto. Por otra parte, en el caso de la N5, primero es Pardo, con 100 puntos, superando a Vinyes en 65, y la R2 está encabezada por Martínez (62 puntos) mientras que Solans y Gil son segundos (35).

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