Tras la disputa de los más de 600 kilómetros que componían el itinerario y de los cuales 202 eran cronometrados, la dupla del norte consiguió firmar una victoria contundente realizando el mejor tiempo en los diez tramos disputados y obteniendo una ventaja de más de 51 segundos respecto a los siguientes clasificados, Nikolay Gryazin y su copiloto, Yaroslav Fedorov.

Este evento celebraba este año su edición número 42, puntuando para los certámenes europeo, nacional y canario de rallyes de asfalto, por lo que la inscripción sumaba un gran número de participantes. En esta ocasión los organizadores firmaban un recorrido con 14 tramos cronometrados, de los cuales se pudieron disputar diez, en los que lograron el scratch los rusos participantes dentro del campeonato europeo, mientras que los otros cuatro sectores cronometrados tuvieron que ser neutralizados por motivos de seguridad.

Tras la celebración de los más de 200 kilómetros cronometrados, Lukyanuk y Arnautov se llevaron a tierras rusas el trofeo de vencedores absolutos de la prueba, así como el de ganadores de la cita europea. Segundo fue Nikolay Gryazin, copilotado por Yaroslav Fedorov. Ambos acabaron a 51,4’’ de los vencedores, ganando la categoría ERC Junior, la de jóvenes promesas europeas. Fabian Kreim y Frank Christian se alzaron con el tercer escalón del podio, tanto en el apartado europeo como en el absoluto de la prueba canaria.

Dentro del certamen nacional de rallyes de asfalto, el Rally Islas Canarias era la tercera prueba de la competición española, tras el Rallye do Cocido, que abría este año el campeonato en Galicia, puntuando por primera vez para el nacional, tras subir del regional, y el Rallye Sierra Morena, en Córdoba. En este apartado, el primer equipo clasificado fue el formado por el piloto asturiano José Antonio Suárez (Cohete) y el gallego Cándido Carrera, quienes a los mandos del Hyundai i20 R5 se impusieron a los portugueses de Skoda Bruno Magalhães y Hugo Magalhães, que han conseguido el segundo puesto, a 32,7’’ de los líderes. Cohete y Carrera se hicieron asimismo con el cuarto puesto absoluto. Además, los actuales campeones nacionales, Iván Ares y José Pintor, con un Hyundai similar al de Cohete, completaron el podio a tan solo 2 segundos del anterior clasificado. El pentacampeón de España de rallyes de asfalto, Miguel Fuster, y su copiloto, Nacho Aviñó, se quedaban con su Ford Fiesta R5 a tan solo 1,2’’ del podio.

Joan Vinyes y Jordi Mercader, piloto y copiloto oficiales del equipo Suzuki, sufrieron una salida de pista sin mayores consecuencias en el noveno tramo cronometrado, lo que dejó a los ourensanos Javier Pardo y Adrián Pérez como únicos representantes oficiales de la firma nipona en el rallye. Estos alcanzaron la novena posición y se situaron como primer vehículo N5 tras seis R5 y dos Porsche 997 GT3, los de los canarios Enrique Cruz y Julián de Jesús Falcón.

En lo que a la Beca Junior R2 se refiere, Solans y Barreiro, con un Peugeot 208 R2, sacaron una ventaja final de más de un minuto y cuarenta segundos a los gallegos Roberto Blach y José Murado, quienes también disputaron la cita canaria con un vehículo similar de la firma gala.

Ya dentro del apartado insular, que daba su pistoletazo de salida en esta cita, Enrique Cruz, copilotado por Yerai Mujica, con el Porsche, impuso su autoridad haciendo valer sus cuatro campeonatos regionales para quedar por delante de Surhayén Pernía y Rogelio Peñate. Toñi Ponce, junto con Rubén González, sobre un Hyundai i20 R5, al igual que Pernía, completó el podio autonómico.

Sin embargo, las carreteras canarias, famosas por su buen asfalto y su amplitud, muy diferentes a las del norte de la Península, no se les dieron bien a todos los contendientes, y a los cinco equipos que no fueron autorizados a tomar la salida hay que sumar una lista de 25 abandonos. Las más reseñables, la baja de Vinyes y Mercader y la de José María Ponce y Carlos Larrodé.

Tras el Rally Islas Canarias, el campeonato europeo se desplaza a Grecia para disputar del 1 al 3 de junio el Rallye Acrópolis, mientras que el certamen nacional se queda en Canarias para correr el 11 y el 12 de este mes el Rallye Villa de Adeje, cita que también puntuará para el campeonato autonómico de la especialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here