Más vale tarde que nunca. Fahad Al-Muwallad ha sido el primero de los nueve futbolistas saudíes que llegaron a Primera y Segunda División en el mercado de invierno en debutar en La Liga, fruto de un acuerdo entre ambas federaciones. Fahad, jugador cedido al Levante, saltó el lunes al césped de Butarque para disputar los últimos once minutos del encuentro que enfrentaba al club granota con el Leganés, dos equipos que hasta final de curso, matemáticamente salvados, cohabitan en tierra de nadie.

Con el partido resuelto (Coke marcó el 0-3 para el equipo valenciano en el minuto 77), Paco López, el técnico del Levante, llamó inmediatamente a Fahad, que saltó al terreno de juego dos minutos más tarde. Hasta entonces, el Levante no había sacado nada en claro de este jugador, calificado como “el Messi o el Cristiano Ronaldo árabe” por Fernando Sanz, la cara visible de la La Liga en esta extraña alianza con Arabia Saudí. Fahad solo había disputado 65 minutos en un partido amistoso. El mismo Levante, al término del encuentro, lo felicitó a través de las redes sociales por ser el primer saudí en debutar en la liga española. Sus números fueron discretos: cuatro pases, cuatro pérdidas de balón y dos recuperaciones.


Hasta el lunes, el Levante no había sacado provecho deportivo de Fahad, incluso el director deportivo del club valenciano Vicente Blanco comentó a su llegada que “hoy por hoy no puede aguantar un partido de primera”. Sin embargo, sí ha obtenido, indirectamente, beneficio económico. Desde el 16 de febrero, al conjunto presidido por Quico Catalán lo patrocina la operadora de telefonía móvil Jawwy de Arabia Saudí (serigrafiada en las camisetas), a cambio de tres millones de euros hasta final de temporada (casi un millón de euros al mes); mientras Fahad, que jugará el Mundial de Rusia con su selección, cobra el salario mínimo estipulado por la Asociación de Futbolistas Españoles (desde 2016, 155.000 euros anuales en Primera).

Fahad es uno de los nueve futbolistas que llegaron a España el pasado 21 de enero (muchos acompañados por un traductor), todos en calidad de cedidos hasta final de curso. Cinco de ellos a equipos de Primera División: Levante (Fahad Al-Muwallad), y uno para el primer equipo y otro para el filial de Villarreal (Salem Al Dawsari y Jaber Issa) y Leganés (Yahia Al-Shehri y Marwan Othmnan); y cuatro en Segunda: Numancia (Alí Al Namer), Rayo Vallecano (Abdulmajeed Al Sulaiheem), Sporting de Gijón (Alshabab Abdullah) y Valladolid (Nouh Al-Mousa). El aumento de seguidores de aficionados sauditas en redes sociales, visible en el buen número de retuits, ha sido una constante para los siete clubes. Todos tienen todavía la oportunidad de jugar con sus equipos, ahora que está prácticamente todo resuelto, salvo Yahia, que ya se ha despedido de sus compañeros del Leganés para incorporarse a la concentración de Arabia Saudí en Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here