Polanski no se apunta un tanto con Basada en hechos reales. El oficio del escritor es un tema recurrente en la obra del director, tratada anteriormente con resultados dispares en películas como El escritor (2010), y La novena puerta (1999). Basada en hechos reales es una adaptación de la novela de Delphine de Vigan, que, sinceramente,  no aporta nada nuevo al estudio del trastorno obsesivo-compulsivo hacia la hoja en blanco. Además, la película no se interesa en absoluto por el proceso de creación de una novela, solo pretende mantener una tensión a ratos que únicamente se justifica en la inquietante figura de una Elle interpretada magníficamente por Eva Green. La intriga se insinúa, pero durante toda la película nos quedamos al borde del abismo. Un abismo al que deseamos caer si al final nos sostienen los brazos de Green.

En resumen, Delphine (Emmanuelle Seigner) es una frágil e inestable escritora de éxito aterrorizada por la idea de tener que escribir un nuevo libro. Durante ese bloqueo aparece en su vida Elle (Eva Green), una joven apabullante en personalidad y en belleza a la que Delphine abre las puertas de su vida y a la que identifica como a una musa. Pero Elle no es lo que parece. Me sorprende la poca intención de Polanski en adentrarse en cuestiones mucho más perversas que el propio desarrollo de la novela le sirve en bandeja. La historia de la fan obsesionada e inspiradora no es redonda si no se produce cierto tipo de violencia emocional que echamos de menos.

Una perturbadora Eva se pone a disposición de la causa, e incluso provoca algún rato de lucidez de Emmanuelle Seigner, pero no puede hacerlo todo sola.  No hay ninguna sorpresa narrativa, sabemos exactamente lo que va a pasar desde los primeros créditos. Esperamos un giro constantemente que se queda cortísimo para aguantar todo el metraje sin bostezar. La película no aprovecha el potencial de Olivier Assayas en el guión, cuya aportación servirá, únicamente, para hacer más grande su biografía en Film Affinity.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here