Orgullosos y de costumbres arraigadas de forma muy profunda, los bávaros presumen de serlo, de pertenecer a uno de los estados más poderosos económicamente de Alemania y con mayor riqueza cultural. Pocas instituciones representan mejor lo que significa ser de Baviera que el Bayern Múnich. Poderío financiero, con una gran historia, abrazado al éxito y orgulloso. Muy orgulloso.

Todo ese sentimiento se resume en una frase en dialecto bávaro que define a todo un estado y que el Bayern ha adoptado como un lema propio, Mia san mia. Traducido, nosotros somos nosotros. Pero el espíritu de la frase dice mucho más. Para los bávaros resume el carácter de sus gentes, su marcada y fuerte personalidad, el sentido de pertenencia a ese estado, a un equipo como el Bayern. Otra vez el orgullo de ser bávaro, el éxito, el sentimiento de superioridad. Para muchos de los seguidores de equipos rivales del Bayern no es más que el reflejo de la arrogancia, de la prepotencia de un club que se cree, se siente especial. El Bayern es el Bayern. Somos así, y si no te gusta…

Bayern y Baviera, club y estado. Una mezcla con dos elementos indisociables. Es difícil entender lo que significa ser del Bayern sin ser de Baviera. Esa profunda sensación de pertenencia. El orgullo de ser bávaro y del Bayern. Tanto es así, que desde hace años el club ha terminado por ‘apropiarse’ de ese lema, Mia san mia, con el que se identificaba todo un estado.

A partir de la próxima temporada, en una de las gradas laterales del Allianz Arena, estadio que hasta hace un año el Bayern compartía con el 1860 Múnich, se podrá leer esa frase después de la remodelación a la que será sometido el recinto al acabar este curso. Un lema que aparece serigrafiado en las camisetas del equipo.

Su ambición, su personalidad, su identidad están recogidos en los valores del club, que el Bayern explica con todo detalle en su página web: tradición, responsabilidad, respeto, familia, confianza, ejemplo a seguir, innovación, responsabilidad financiera, colaboración, club y alegría.

Esos son sus valores, sus 11 principios a partir de los que se rige la entidad. Eso es y eso pretende ser el Bayern. Y si no te gusta… mia san mia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here