La NBA echó el cierre a su temporada regular la madrugada de este martes. Una jornada final que en la que se decidió el cuadro de Playoffs de ambas conferencias. Es momento de analizar las cuatro eliminatorias de primera ronda que se disputarán los ocho equipos de la Conferencia Este en las próximas semanas. Cuatro enfrentamientos muy abiertos, en los que siete equipos tratarán de dar el primer paso para arrebatar a LeBron el trono del Este ocho años después.

 


Toronto Raptors (1) vs Washington Wizards (8)


El enfrentamiento entre canadienses y capitalinos dará el pistoletazo de salida a los Playoffs del Este. Los Raptors han completado una gran temporada regular, coronada con el primer campeonato de conferencia de su corta historia. Por el contrario, Washington ha tenido un rendimiento decepcionante, con una octava plaza por debajo del potencial del equipo. A pesar de las posiciones de ambas franquicias, las dudas que ofrecen cada año los Raptos en Playoffs aumentan las opciones de los de Scott Brooks.

Las claves
Duelo de backourts
Los dos grandes baluartes de ambos equipos ocupan las posiciones de base y escolta: Kyle Lowry y DeMar DeRozan en Toronto y John Wall y Bradley Beal en Washington. El base estrella de los Wizards ha sido baja durante gran parte de la temporada, y su readaptación al juego del equipo no ha sido del todo buena. En su ausencia, Beal ha dado un paso al frente que le ha valido su primer All-Star. Por otro lado, la pareja raptor ha vuelto a hacer una sensacional liga regular. Pero su equipo necesita que trasladen ese rendimiento a la postemporada, algo que no hicieron en series pasadas.

El banquillo y los secundarios
Los canadienses tienen la indiscutible mejor segunda unidad de la liga, liderada por el sorprendente VanVleet. El banquillo de Washington dependerá mucho del desempeño de Kelly Oubre Jr, aunque el joven alero necesitará ayuda para frenar a los CJ Miles, Siakam, Powel y compañía. Más allá de estrellas y suplentes, otro importante duelo se librará en la pintura. La pareja interior de los Raptors, formada por Ibaka y Valanciunas, se ve las caras con Markieff Morris y el polaco Gortat. La defensa cerca del aro y la lucha por el rebote definirán los pequeños detalles que decantarán la serie

Pronóstico: RAPTORS 4 – 3 WIZARDS

 


Cleveland Cavaliers (4) vs Indiana Paces (5)


Se repite la eliminatoria de la temporada pasada, en la que los Cavs se impusieron a Indiana con un engañoso 4-0 que no reflejó la igualdad de la serie. Como contrapunto a esa falta de acierto en el clutch time, los sorprendentes Pacers de Oladipo se han mostrado como uno de los conjuntos más fiables en los momentos finales. Cleveland llega a esta primera ronda tras una temporada regular con muchas dudas, pero que maquilló al final gracias a las incorporaciones de George Hill, Rodney Hood y Larry Nance Jr. Veremos un auténtico duelo de contrastes: unos Pacers jóvenes y con el menor gasto en salario de los equipos de Playoffs frente a unos Cavs con la plantilla más cara y veterana.

Las claves
Lebron y el rendimiento de Oladipo
Victor Oladipo llegó el pasado verano a la franquicia de Indianápolis desde Oklahoma City a cambio de Paul George, el jugador que le ha puesto las cosas más difíciles a King James en el Este los últimos años. La evolución del escolta ha sido espectacular durante esta temporada, liderando al equipo a la postemporada contra todo pronóstico. La incógnita es su rendimiento en Playoffs, ya que la temporada pasada se quedó en unos insignificantes 10,8 puntos por partido. Enfrente tendrá a un Lebron James que nunca ha caído en primera ronda, y que ha tenido que elevar aún más su nivel de juego ofensivo para compensar el bajo rendimiento de sus Cavs.

La defensa y el juego de equipo
Cleveland ha dejado mucho que desear durante todo el año en el aspecto defensivo, algo que han mejorado los Pacers en los últimos meses tras un arranque irregular. Los de Nate McMillan son el segundo equipo que más pérdidas provoca, con un Oladipo líder en robos de balón. La defensa exterior de Indiana deberá vigilar las múltiples amenazas de Cleveland desde la línea de tres: Love, Korver, Hood, JR Smith, etc. Para intentar combatir a los secundarios de los Cavs, los Pacers deben mantener su gran juego colectivo para exprimir sus escasa opciones en la serie. Indiana necesitará lo mejor de jugadores como Myles Turner, Collison, Thad Young o Bojan Bogdanovic.

Pronóstico: CAVALIERS 4 – 2 PACERS

 


Boston Celtics (2) vs Milwaukee Bucks (7)


Las bajas de Kyrie Irving para todos los Playoffs y de Smart para esta primera ronda complican mucho las cosas a los Celtics. Los de Brad Stevens deberán sacar a relucir el orgullo verde para tratar de super a unos Bucks que han tenido una temporada muy decepcionante. El griego Antetokounmpo es la gran estrella del equipo, bien rodeado con escuderos como Middelton o Bledsoe. Los Celtics, en cambio, tienen como líder a Al Horford, secundado por los jovencísimos Brown y Tatum. La mala suerte con las lesiones de los de Stevens les da a los Bucks muchas opciones en la serie.

Las claves
El papel de Rozier y el desgaste físico de los Celtics
Terry Rozier ha ocupado el papel de base titular en Boston tras las ya comentadas lesiones de Irving y Smart. El papel del eléctrico base-escolta ha sido muy bueno, pero queda la duda de si responderá de la misma manera en esta primera ronda. Además, los Celtics no cuentan con un relevo fiable en el banquillo, por lo que Rozier tendrá que pasar demasiados minutos en pista. Esta falta de alternativas en la segunda unidad verde la sufren también en otras posiciones, con lo que el desgaste físico puede ser enorme.

• La juventud celtic, el banquillo de los Bucks y Antetokounmpo
La gran temporada de los Celtics se ha sustentado, en parte, por el genial rendimiento de sus dos jóvenes promesas: Jayson Tatum (rookie) y Jaylen Brown (sophomore). En Playoffs, deberán mantener un gran nivel durante toda la serie para llevar a su equipo hacia la siguiente ronda. El ya comentado déficit de los Celtics en su banca lo contrarrestan los Bucks, que pueden hacer mucho daño con una segunda unidad comandada por Brogdon y Jabari Parker. Por último, Boston deberá hacer un enorme esfuerzo para dificultar lo máximo posible las penetraciones de Antetokounmpo. Si lo consiguen, la serie se irá para Boston.

Pronóstico: CELTICS 4 – 3 BUCKS

 


Philadelphia Sixers (3) vs Miami Heat (6)


Con una racha en activo de 16 victorias seguidas, los Sixers llegan a este enfrentamiento de la mejor manera posible. El espectacular desempeño de Ben Simmons y del resto de sus compañeros ha hecho olvidar al lesionado Embiid, que volverá durante la serie. Los Heat, como viene siendo habitual tras la marcha de Lebron, se han plantado en Playoffs sin hacer apenas ruido. El juego colectivo y la gran labor de Spoelstra en el banquillo han sido suficientes para alcanzar una muy meritoria sexta plaza. La experiencia de los de Miami, con el hijo pródigo Wade de vuelta, contra los jóvenes y talentosos Sixers.

Las claves
La inexperiencia de los Sixers y el factor cancha
Del quinteto habitual de Philadelphia sólo Redick ha disputado una serie de Playoffs en alguna ocasión. Miami, por su parte, tiene un equipo muy contrastado; con jugadores que rinden bien en Playoffs como Goran Dragic o Dwyane Wade. El equipo dirigido por Brett Brown tratará de mantener el nivel de juego de las últimas semanas durante esta dura serie. Para ello, el factor cancha será decisivo, ya que los Sixers han hecho del Wells Fargo Center un auténtico fortín: desde el parón del All-Star tan solo han perdido un partido allí.

El papel de los secundarios y el regreso de Embiid
Los de Florida cuentan con uno de los mejores colectivos de la NBA, un auténtico equipo de tapados en el que podemos destacar a Tyler y James Johnson, Richardson o Adebayo. El equipo de Philadelphia, por su parte, ha conseguido formar un gran núcleo de jugadores secundarios que complementan a sus jóvenes estrellas: Saric, Covington, Belinelli, Redick, McConnell… Pero el factor diferencial que puede decantar la serie es la recuperación de Joel Embiid. Se espera que el camerunés pueda estar disponible para el segundo o tercer partido. El estado de forma del pívot tras su regreso marcará quién es el favorito en esta eliminatoria.

Pronóstico: SIXERS 3 – 4 HEAT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here