Confirmadas y confesadas todas las sustancias dopantes que utilizó para ganar sus siete Tour, a Lance Armstrong le llegan ahora las sospechas de dopaje mecánico. Al menos así lo piensa, y acusa, el ingeniero húngaro Istvan Varjas, quien ha denunciado en Eurosport que Armstrong usó un motor en el Tour de Francia de 1999, concretamente en su victoria en Sestriéres.

No es nueva esta acusación. Ya el pasado mes de enero el periodista Philippe Brunel acusó a Lance Armstrong en su libro Rouler plus vite que la mort (Rodar más rápido que la muerte) de valerse de diminutos motores en la bicicleta para ganar. Brunel se vale del testimonio del propio Varjas, que ahora ha revitalizado el asunto.

Según el libro, Varjas, considerado el cerebro del dopaje mecánico en el ciclismo, cedió en 1998 su invento a una persona a cambio de una cantidad de dinero que fue creciendo año tras año. El ingeniero vuelve ahora a la carga con unas declaraciones en Eurosport en las que no deja lugar a la duda acerca del que fue el primero de los siete Tour que ganó el estadounidense.

En concreto, Varjas alude a la que fue la primera exhibición de montaña de Armstrong en la etapa que concluyó en la cima de Setriéres el 13 de julio de 1999. El ingeniero apunta que el estadounidense hasta se burló en aquella ascensión de sus rivales, algunos mejores escaladores que él como Fernando Escartín, Ivan Gotti o Alex Zülle.»Él mueve las piernas siempre a la misma velocidad ya esté de pie o sentado en la bicileta. No hay pausas para romper el ritmo, nunca lo hace; él pedalea constantemente«, apunta Varjas.

Según el húngaro y los datos de rendimiento que él maneja de aquella ascensión, Armstrong «habría subido marchas una vez por segundo y eso sólo lo puedes hacer con ingravidez en la Luna, no en la Tierra». Varjas sostiene que Armstrong habría promediado cerca de 590 vatios en la subida a Setriéres.

A este respecto, la Justicia francesa mantiene una investigación abierta por el uso de motores en recientes pruebas ciclistas y el FBI se mantiene alerta antes estas acusaciones y ha llegado a interrogar al propio Istvan Varjas, según publicó en su momento el diario Le Monde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here