Martina Navratilova, ganadora de 18 títulos individuales de Grand Slam, ha denunciado que John McEnroe, vencedor en siete grandes, cobró diez veces más que ella por sus comentarios en la BBC durante el pasado torneo de Wimbledon. Las declaraciones de Navratilova serán emitidas esta noche en el programa de la BBC Panorama. «Soy consciente de que es realmente difícil hacer una comparación porque no todo el mundo trabaja lo mismo. Pero en términos generales es chocante que John McEnroe ingrese al menos 170.000 euros, mientras yo gano 17.000. A menos que McEnroe esté haciendo muchas cosas fuera de Wimbledon, él está ganando diez veces más por un trabajo equiparable».

Panorama estimó que Navratilova hizo alrededor de diez apariciones en la cadena durante el pasado Wimbledon por las treinta de McEnroe, que añadió a sus ingresos sus colaboraciones con la ESPN. Un portavoz de la BBC, dijo al The Times que McEnroe recibió un mayor salario porque aportó más trabajo, no porque sea un hombre. «John y Martina desempeñan diferentes papeles en el equipo, y el de John es de una escala diferente, por el alcance y por el tiempo de compromiso. Simplemente, no son comparables. El pago a McEnroe refleja todos estos aspectos y la diferencia no es una cuestión de género».

Cuando se expuso a Navratilova que McEnroe trabajó más horas en Wimbledon, la extenista se mostró escéptica: «¿Tantas como para cobrar diez veces más? No lo creo». «Para mí es un trabajo tiempo parcial. Son dos semanas de mi vida. Para las mujeres que trabajan en la BBC a tiempo completo puede ser que la brecha no sea tan grande, aunque existe. Si lo consideramos a lo largo de una vida entera, estamos hablando de una enorme cantidad de dinero. Así que es extremadamente injusto. Y, como sabes, me enfada que las mujeres que tengan que tragar con esto».

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la BBC quedó expuesta el pasado mes de julio cuando la cadena pública británica publicó por primera vez la lista de los locutores/comentaristas/actores con salarios superiores a los 170.000 euros. En primer lugar figuraba el presentador Chris Evans (2,5 millones de euros), seguido de ex futbolista Gary Lineker (1,9 millones). En el octavo puesto aparecía la presentadora Claudia Winkleman (medio millón de euros), la única mujer entre los quince mejor pagados por la cadena. Otro exfutbolista, Alan Shearer, ocupaba plaza en el rango inmediatamente inferior a los 500.000 euros, mientras McEnroe quedaba en el escalón más bajo, con 190.000.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here