LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) han llegado a un acuerdo para instaurar el VAR (sistema de videoarbitraje) la próxima temporada. Ahora esperan la aprobación de la International Board para poder empezar a utilizarlo en Primera División la próxima temporada.

Según informa la RFEF en un comunicado, las dos organizaciones han acordado que el futuro VOR (Centro de Vídeo Operaciones) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para lo cual ya se han iniciado los trabajos previos. El proveedor tecnológico será Mediapro y LaLiga se hará cargo de los costes generados en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

Desde este viernes 2 de marzo, los árbitros y árbitros asistentes de Primera comenzarán la fase offline de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de vídeo a través de partidos offline sin conexión ni comunicación alguna con los estadios, por lo que ello no afectará ni tendrá repercusión alguna en el desarrollo de los encuentros.

El VAR permite que un árbitro asistente de vídeo pueda alertar al árbitro principal ante errores claros y obvios de éste en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponde al árbitro principal, al que está en el terreno de juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here