La defensa de Chris Froome podría poner en duda la validez de los análisis que detectan el salbutamol y el límite establecido por el Código de la Agencia Mundial Antidopaje de 1.000 ng/ml, según reveló Le Monde el pasado viernes. «Están estudiando todos los elementos que les permitirían cuestionar el test para demostrar que no es válido científicamente», comentó una fuente al periódico francés.

Este sería el último intento del abogado de Froome, Mike Morgan, por librar al ciclista británico de una sanción que podría llegar al año de suspensión, que no le permitiría correr el próximo Tour y que anularía sus resultados desde la Vuelta a España.

De acuerdo con informaciones de L’Equipe, el abogado de Froome está utilizando argumentos poco convencionales, como solicitar la prueba B de todos los análisis realizados al corredor del Sky en las etapas anteriores a la 18ª, cuando dio positivo. Esta petición fue denegada por la UCI. Asimismo, se pretende demostrar que los riñones de Froome retienen una cantidad de salbutamol que podría haber sido liberada el día del test. Seis meses después de su positivo, la defensa del corredor sigue aportando documentación a la UCI.

Todas las estrategias están encaminadas a justificar que Froome, de 32 años, doblara el límite permitido de salbutamol, un broncodilatador utilizado contra el asma que, en determinadas cantidades, también puede conceder una ventaja competitiva. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) considera que las muestras de orina que exceden los 1.000 ng/ml «no están acordes con un uso terapéutico de la sustancia». 

Según Le Monde, el caso Froome está siendo examinado por el Tribunal Antidopaje de la UCI y todavía no hay fecha para una resolución. «No será antes del Giro (4-27 de mayo) y hay una pequeña posibilidad de que sea antes del Tour (7-29 de julio)», declaró una fuente próxima al máximo organismo del ciclismo internacional.

Entretanto, Froome se sigue preparando para participar en el Giro de Italia, después de haber corrido este año en la Ruta del Sol (10º) y la Tirreno-Adriático (34º). 

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