«A la huelga diez, a la huelga cien, / a la huelga, madre, yo voy también, / a la huelga cien, a la huelga mil, / yo por ellos, madre, y ellos por mí». Escrita por el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio en 1963 y nacida dentro de un grupo de estudiantes que pensaba que el régimen podía caer a través de una huelga general, ‘A La Huelga’, se ha convertido cincuenta y cinco años más tarde en la base de uno los himnos más cantados durante la huelga feminista del ocho de marzo.

El escritor y músico madrileño, fallecido en 2003, autor de decenas de canciones que han sido interpretadas por artistas como Joan Baez, Soledad Bravo, Víctor Jara, Quilapayún, Amancio Prada o Joaquín Sabina, siempre permaneció al margen de la cultura oficial y nunca mostró el menor interés por la promoción comercial, aunque fuera un personaje clave en la cultura española de los sesenta y setenta.

Más abajo podéis escuchar la canción original de Sánchez Ferlosio y después, la versión más reciente interpretada en clave Punk por el colectivo catalán ‘La Tía Carmen’, sin duda, el tema más coreado durante la histórica jornada el #8M.


‘A La Huelga’ / Chicho Sánchez Ferlosio


 


‘A La Huelga’ / La Tía Carmen


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here