El pasado 8 de marzo marcará un antes y un después en la reivindicación feminista de nuestro país. Tuve exactamente la misma sensación el pasado sábado, cuando en las gradas del Wanda Metropolitano, 22.202 personas acudieron al partido que enfrentaba al Atlético de Madrid Femenino contra el Madrid CFF. Algo ha cambiado. Algo se mueve. A un pueblo que sale a la calle jamás se le debería ignorar. Un hito del deporte femenino que no debería coger polvo en una estantería. 

 

 

Las estadísticas hablan por sí solas. La asistencia al Wanda para presenciar el derbi capitalino femenino superó las expectativas de todos. Una buena campaña de marketing y el empuje de instituciones, clubes y caras conocidas del deporte (masculino y femenino) aportó su granito de arena a la difusión. Pues bien, los 22.202 espectadores no son un dato baladí. Dicho número supera la capacidad de cinco estadios de Primera División en La Liga Santander, la máxima categoría de nuestro fútbol. Los cincos estadios son: Mendizorroza (Alavés), Coliseum Alfonso Pérez (Getafe), Butarque (Leganés), Montilivi (Girona) e Ipurúa (Eibar).

Aforo total de los estadios de fútbol de los equipos de la primera división en España en la temporada 2017/2018 I Statista

Si vamos un poco más allá y analizamos la asistencia media a los estadios en Primera División, el derbi femenino madrileño, o mejor dicho, la cifra histórica que dejó para el recuerdo, también sale ganando. Y es que las 22.202 personas en las gradas del feudo rojiblanco superan la media de asistencia al estadio de trece equipos de la Liga Santander: Ipurúa (Eibar), Butarque (Leganés), Municipal de Montilivi (Girona), Coliseum Alfonso Pérez (Getafe), Balaídos (Celta), Estadio de La Cerámica (Villarreal), Ciutat de Valencia (Levante), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), Medizorroza (Alavés), Cornellá (Espanyol), Anoeta (Real Sociedad), Riazor (Deportivo) y La Rosaleda (Málaga).

Media de espectadores temporada 17/18/ transfermarkt

El Metropolitano dictó sentencia, aunque la fiesta que había preparado toda la hinchada rojiblanca se viese empañada por un Madrid CFF soberbio, que no fue al Wanda a verlas venir. El fútbol femenino está preparado para abrazar la voluntad que se tenga en ofrecer escaparates a la altura de las circunstancias y del crecimiento exponencial que está teniendo en España en los últimos años. Lo que presenciamos el sábado fue una muestra más de la capacidad que tiene la gente para empujar causas que parecen perdidas, pero por las que merece la pena luchar. El fútbol femenino es una de ellas. Que se abra la veda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here