Sí, puede ser, igual no es buen momento para consultar, para preguntar sobre ciertos asuntos, que anda la cosa revuelta y la gente está dolida, irritada, harta o decepcionada por todo lo que hemos visto y vivido durante los últimos meses en nuestro país. En los tiempos que corren resulta difícil guardar la tan manida equidistancia, y más aún cuando hablamos de la selección española de fútbol, de la que todos somos un poco seleccionadores, sobre la que todos opinamos y la que provoca tanto pitos, como flautas.

Aun así, no fuera ser que Bisbal, Shakira o Daddy Yankee se adelantaran, nos hemos atrevido a preguntar a músicos, periodistas, productores, compositores y notables de la escena musical independiente sobre una cuestión concreta: ¿Qué canción propondrías para que representara a la selección española en el próximo Mundial de Rusia?

Y este ha sido el resultado, y vaya por delante el agradecimiento a los consultados, que han dado muestras de gran sentido del humor, pensamiento crítico e ironía, algo que sin duda se echa de menos cuando hablamos de temas tan ‘serios’ como el fútbol o el combinado nacional.


SR. CHINARRO – ‘DOS ESPAÑOLES, TRES OPINIONES’ DE VAINICA DOBLE


Antonio Luque, o si quieren Sr. Chinarro, uno de los músicos más singulares y prolíficos del panorama musical alternativo, ha elegido ‘Dos españoles, tres opiniones’, del dúo Vainica Doble, “Porque no hay nada que nos retrate mejor. Debería ser la letra del himno”.

 


JAVIER LIÑÁN – ‘QUERIDOS CAMARADAS’ DE GABINETE CALIGARI


Javier Liñán, director de El Volcán Música, oficina por la que han pasado y pasan artistas como Los Planetas, Zenet, Soleá Morente, El Canijo de Jerez o Instituto Mexicano del Sonido, propone todo un clásico “soviético” de Gabinete Caligari, ‘Queridos Camaradas’.

 


TONI HARLOCK – ‘FIESTA’ DE THE POGUES


Toni Harlock, líder de la banda de rock fronterizo The Harlock, ve a la selección “como un típico cliché deformado de lo que es la realidad del país” y sugiere ‘Fiesta’, de The Pogues.

 


TXEMA VALENZUELA – ‘GORA ESPAÑA’ DE LENDAKARIS MUERTOS


Al frente de la agencia La Propagadora y de la banda de Rock 57 Grados, Txema Valenzuela apuesta por ‘Gora España’, de Lendakaris Muertos, porque “al fútbol, como a todo a estas alturas, le falta Punk, autocrítica y cachondeo. Y esta canción le da todas esas cosas y juega muy A La Contra”.


JESÚS ORDOVÁS – ‘NOCILLA, QUÉ MERENDILLA’ DE SINIESTRO TOTAL


Qué más podríamos decir de Jesús Ordovás, referencia imprescindible del periodismo musical que, sin dudarlo, también apuesta por el Punk para animar a la selección: “Yo apuesto por ´Nocilla qué merendilla’, de Siniestro Total, porque tiene un estribillo que anima y da mucha energía. Y además para que sepan que nos los vamos a merendar a todos”.


DIANA CORTECERO – ‘MOSCÚ ESTÁ HELADO’ DE ESPLENDOR GEOMÉTRICO


Quizá no exista nadie que conozca mejor la escena musical emergente de este país que Diana Cortecero, directora de La Fonoteca y que, como no podía ser de otra manera, ha llevado la pregunta a su terreno: “Voy a elegir ‘Moscú está helado’, de Esplendor Geométrico, por la “devastación que dejará el juego de nuestra selección tras su paso por Rusia…”

 


GUILLE MOSTAZA – ‘EL IMPERIO CONTRAATACA’ DE LOS NIKIS


Compositor, músico, cantante y DJ, Guille Mostaza, parte de Ellos, parte de Mostaza & Gálvez y desde su Álamo Shock, produciendo a lo más granado de la música hispana, no ha tenido dudas en elegir un inolvidable hit patrio para acompañar al combinado nacional: ‘El Imperio Contraataca’, de Los Nikis.


CAMELLOS – ‘ANTONIO ALCÁNTARA’ DE CECILIO G. Y EL COLETA


Lo ha dicho más de una vez y Camellos, la descarada banda Punk de Embajadores, lo vuelve a recalcar: La canción que debería acompañar a España en el Mundial de Rusia es ‘Antonio Alcántara’, de Cecilio G y El Coleta.

 


JOE CREPÚSCULO – ‘A FUEGO’ DE JOE CREPÚSCULO


El inclasificable y fecundo Joe Crepúsculo ha elegido uno de sus propios temas, el rompepistas ‘A Fuego’, del álbum ‘Nuevos Misterios’. Si no ganamos, al menos bailemos.


ANA FERNÁNDEZ VILLAVERDE – ‘SE NOS ROMPIÓ EL AMOR’ DE ROCIO JURADO


Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, una de las voces más queridas y sugerentes de la música española, quiere que suene ‘Se nos rompió el amor’, interpretada por Rocío Jurado: “Es una canción preciosa que describe la situación que estamos viviendo en el país”.


MARTA TCHAI – ‘WHERE IS MY MIND’ DE PXIES


La cantautora Marta Tchai, a quien hace bien poco tuvimos de visita en A La Contra, acepta el reto con ‘Where is my Mind”, de Pixies: “Es una gran canción y la primera frase me gusta para ganar un partido: “With your feet in the air and your head on the ground. Me gusta ese sentido de volar con los pies y mantener la cabeza en el suelo, al contrario del dicho popular de ‘tener los pies en la tierra’.


ANY POP – ‘CAMPEÓN’ DE ELLOS


Any Pop, baterista del alegre trío madrileño de Pop-Punk, Pantones, reconoce que el fútbol no se encuentra entre sus prioridades, pero tras escuchar la pregunta le vino a la mente ‘Campeón’, de Ellos: “Me parece que la canción es muy himno, musicalmente hablando, y además la letra incluye términos como ‘Campeón’, ‘Capitán de la selección’ o ‘ritmo del balón’”.


MAURO CANUT – ‘SOY UN FUTBOLISTA’ DE ASTRUD


Parte de Los Vegetales, parte de Los Acusicas, compositor de centenares de canciones para artistas como Fangoria, Raphael, Nancys Rubias, Julieta Venegas, Astrud o Carlos Jean, entre otros muchos, Mauro Canut cree que su elección, ‘Soy un futbolista’, de Astrud, le va a gustar a Sergio Ramos: “Es muy de ese rollo, le va a flipar”.


JORGE PÉREZ – ‘YO LUCHO’ DE KIKO VENENO


Jorge Pérez, vocalista y alma máter de la banda valenciana Tórtel se la juega con ‘Yo Lucho’, de Kiko Veneno: «Kiko Veneno canta «Y yo lucho, y yo lucho y después siempre me ducho». Creo que es un buen mantra para los jugadores de España en el Mundial de Rusia. Por supuesto, espero no verlos andando por el techo».

 


A LA CONTRA – ‘Y CÓMO ES ÉL’ DE JOSÉ LUIS PERALES


Y como colofón, la apuesta de la redacción de A la Contra, que no es otra que la mítica ‘Y cómo es él’, de José Luis Perales, eso sí, con una condición: El estribillo debe y tiene que ser coreado por todo el estadio con el fin de alcanzar el clímax que todos desde aquí imaginamos.

 

1 Comentario

  1. Buenos días desde Badajoz(España).Y ¿porqué no su himno,el himno de España? es que, es lo suyo y como siempre ha sido así y es que, es lo que le va.Y a mí no me gusta el fútbol, pero eso no tiene nada que ver con lo que he puesto y además que yo luego miro en la tele, por internet o lo pregunto ¿quién ha ganado? ni soy de ningún equipo, pero lo que si, además de sér, el de España, pero yo tiro por ningún equipo, pero si hay uno por el que si tiro y es por el Barça, pero eso tampoco tiene nada que ver, con que yo haya visto bien lo que han hecho algunos catalanes y pongo algunos, ya que no todos los catalanes piensen igual como el resto y eso de sér independiente, eso es una chorrada y como es otra chorrada, que dicen algunos españoles, que los catalanes son extranjeros y no españoles,pues yo le diría tanto a los catalanes que quieren sér independiente de España y a los españoles que piensano que los catalanes no son españoles,que miren el mapa y que vean haber,¿dónde está Cataluña,fuera o denoroeste del mapa de España? es que eso es contradictorio y es una tontería contradecir,tal cosa y como tampoco me ha gustado nada, lo que a hecho el marido de Shakira,es que no me acuerdo ahora de su nombre,pero que además de no gustarme nada de lo que a hecho y que ha demostrado que es un egoísta y que ha caído muy bajo, por la manera que a hecho,lo que a hecho y encima dejando para atrás a su familia, como precisamente,a su mujer y a sus hijos,pero lo gracioso y por lo que me he enterado el otro día, que lo que si quiere es seguir jugando en España,pero tu ¿de qué vas hombre, pues no estás a favor de los catalanes para sér independiente?.Y tu Shakira, no te desanimes,sigue con tus proyectos musicales, que tu vales mucho como persona,cantante,bailaora y que vaya, por quien te fijastes,por una persona falsa, pero Dios no se queda con nada de nadie,que a todos nos dá nuestro merecido.Pero Shakira,yo quiero y como muchas personas el seguir viéndote con tus canciones y con tus videos,¡¡ánimo!! y adelante.??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here