En junio de 2011 cambió el escenario del fútbol mundial. Qatar Sports Investments, la organización presidida por Nasser Al-Khelaifi, se hizo con el control accionarial del PSG, hasta ese momento propiedad del grupo inversor estadounidense Colony Capital, y el club francés pasó a ser uno de los protagonistas más activos del mercado.

Desde entonces, la ambición del PSG no ha dejado de crecer y cada temporada ha efectuado, al menos, una contratación multimillonaria hasta sumar un total de 1.115 millones de euros gastados en estos siete años. Una cifra que, por ejemplo, dobla la inversión que en ese periodo ha efectuado el Real Madrid bajo el mandato de Florentino Pérez, 552 millones.

De los apenas nueve millones desembolsados en la temporada 2010-11, el PSG pasó un año después a ser el club del mundo que más gastó en fichajes, 107. Y la cifra no ha dejado de crecer. Sólo en una campaña, la 2014-15, gastó menos de 100 millones Al-Khelaifi. Eso sí, los 49,5 millones de aquel año los pagó por un solo futbolista, David Luiz.

[table id=20 /]
Esos más de 1.100 millones le han servido al PSG para convertirse en uno de los clubes más poderosos económicamente de Europa, pero continúa sin dar el salto deportivo que merecería tal inversión. Los cuartos de final en la Liga de Campeones se han levantado como una barrera insuperable hasta ahora.

Desde que Al-Khelaifi compró el club, el PSG ha ganado cuatro Ligas, tres Copas, cuatro Copas de la Liga y cinco Supercopas de Francia. En ese tiempo, el Madrid ha logrado tres Ligas de Campeones, dos Ligas, tres Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. La rentabilidad de la inversión es claramente favorable al Madrid.

Hubo una época en la que el Real Madrid marcó claramente el ritmo en la loca carrera de los fichajes. Ahora ha quedado descolgado, ya sea por voluntad propia, por una decisión empresarial o deportiva, o porque los demás corren más que él. Sea como fuere, lo cierto es que en este periodo, invirtiendo menos, el equipo de Florentino ha ganado más Champions que nadie, más títulos internacionales que ningún otro club.

Al PSG le sigue muy de cerca el Manchester City, con 1.095 millones invertidos desde que Al-Khelaifi apareció en escena. Un escalón por debajo aparecen el Chelsea (934), el Manchester United (916) y el Barcelona (858), que en las últimas siete temporadas ha gastado 300 millones de euros más que el Real Madrid en fichajes.

Juventus (759) y Liverpool (718), a una considerable distancia de PSG y City, también superan ampliamente lo invertido por el Madrid, que en estos siete últimos años se mueve en cifras similares al Atlético de Madrid (558), Arsenal (539), Tottenham (529), Inter de Milán (528) y Bayern (513).

[table id=21 /]

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here