La Copa del Rey de baloncesto no corre peligro. Después de tres horas de reunión en el Consejo Superior de Deportes (CSD) entre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el sindicato de jugadores (ABP), las partes han llegado a un acuerdo y los jugadores han desconvocado la huelga que comenzaba este miércoles y amenazaba con impedir que se celebrara la Copa del Rey.

La ABP convocó la huelga la pasada semana al entender que las negociaciones por el nuevo convenio colectivo estaban rotas. El punto de conflicto estaba en el fondo social, una partida de 315.000 euros que la ABP recibe de la ACB y que sirve para financiar el sindicato. La ACB quería reducir un tercio esa cantidad, que ya se vio recortada en un 36% en el anterior convenio. En virtud del nuevo acuerdo, la ACB pagará el fondo social el primer año y la ABP se compromete a establecer cuotas sindicales en el segundo.


Con la mediación de José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, ABP y ACB han desbloqueado la situación y la Copa del Rey, que comienza este jueves 15, podrá celebrarse con normalidad.

Anteriormente ya se había llegado a otros acuerdos importantes: un incremento del 10% en el salario mínimo; un aumento del fondo especial de garantía salarial: de un máximo de 120.000 a 150.000 por jugador, de 400.000 a 500.000 por club y de 1.400.000 a 1.800.000 en el total de la Liga.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here