Este jueves regresó a la pantalla de La 1 Cuéntame cómo pasó y con ella Ricardo Gómez para continuar con la vida de Carlos Alcántara, y con la suya propia. Ricardo arrancó con la producción cuando contaba con siete años y ahí sigue, con 23, en la decimonovena temporada de la serie.

Es ahora, cuando la trama se sitúa a comienzos del año 1987, cuando llega de verdad el relevo generacional a la producción más longeva de la televisión española. Si bien el personaje de Carlos siempre ha sido el alma y el hilo conductor de la serie, será a partir de ahora cuando el peso protagónico, y no sólo las tramas añadidas, recaiga directamente en la segunda generación de los Alcántara.

La decimonovena entrega arranca con Antonio y Merche volando hacia Londres y todos sus hijos emparejados salvo María, aunque sus 15 años abrirán terrenos por explorar a los guionistas. Ya no está tampoco Miguel (Juan Echanove), cuya muerte la pasada temporada provocó no poco revuelo.

Carlos y Karina (Elena Rivera) viven juntos en Malasaña con algunos problemas económicos, Toni (Pablo Rivero) sigue con Débora (Paloma Boyd), aunque mantiene tensiones con Juana (Cristina Alcázar), la madre de su hijo, e Inés (Irene Visedo), entre otras cosas, entregará un Goya en la primera edición de estos premios, que tuvo lugar en aquel 1987. El Cojo Manteca, las revueltas estudiantiles y hasta los pechos de Sabrina en Nochevieja tendrán un hueco en los nuevos capítulos.

El giro dramático hacia las nuevas generaciones obedece no sólo a una evolución lógica de la trama y los personajes sino también a la transformación de la audiencia. Estrenada el 11 de septiembre de 2001, el día que cayeron las Torres Gemelas en Nueva York, Cuéntame… resultó un suceso hasta casi morir de éxito.

Superados los años de la Transición, la serie entró en un periodo de letargo, mezclado con los cambios profundos en Radio Televisión Española, que a punto estuvo de provocar el final. Sin embargo, la apertura a tramas más próximas a la nueva generación de personajes provocó un aumento de la audiencia (Cuéntame… terminó la pasada temporada con un 20,2% de cuota de pantalla y más de tres millones de espectadores), sobre todo de gente que apenas se había acercado a la serie cuando iba dirigida a un público más maduro que se veía reflejado en la época de la dictadura.

“En la temporada pasada observamos que se añadieron generaciones que nunca antes habían visto Cuéntame, gente nacida en los 80 a los que el franquismo les queda muy lejos y que ahora ven con nostalgia esa década”, apunta Joaquin Oristrell, coordinador de guiones junto a Ignacio del Moral.

Así vuelve Cuéntame con otra tanda de capítulos en su decimonovena temporada y 17 años después. Y así vuelve Ricardo Gómez. Después de sus trabajos en teatro (representó La Orestiada en el pasado Festival de Mérida), en cine (nominado al Goya como Mejor Actor Revelación por Los Últimos de Filipinas) y en televisión (está pendiente de estrenar en Tele 5 la serie Vivir sin Permiso), Carlos Alcántara regresa para seguir mostrándonos lo vivido por todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here