A David Aganzo, ex jugador del Real Madrid y presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desde noviembre de 2017, no le gusta el acuerdo firmado entre la Liga Española y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí que ha supuesto el desembarco por sorpresa de nueve jugadores de aquel país en tres equipos de Primera División (el Leganés, el Levante y el Villareal) y cuatro de Segunda (el Numancia, el Rayo Vallecano, el Sporting de Gijón y el Valladolid). El presidente del sindicato de futbolistas españoles admite que se enteró del pacto el mismo día en que Laliga lanzó un escueto comunicado, el domingo por la tarde.  Aganzo concede esta entrevista a A LA CONTRA aunque reconoce que en este asunto tiene más preguntas que respuestas.

—El escueto comunicado de la Liga no aclara cómo se ofertó ese acuerdo a los clubes españoles. ¿Tienen conocimiento en la Asociación de si se ofreció a todos los clubes o solo a algunos?

—No tengo ni idea. Me enteré ayer de esto, como todo el mundo.

—La Liga tampoco aclara a qué compromete ese acuerdo a los clubes ni a cambio de qué se firma el pacto. ¿Lo sabe la Asociación de Futbolistas Españoles?

—No tengo ni idea. Solo sé que vienen nueve jugadores de Arabia Saudí a jugar en la liga española y que vienen con una ficha libre. Creo que es un nuevo modelo de negocio. Predomina una vez más el dinero sobre lo deportivo.  Y creo que ya tenemos que dar las quejas oportunas porque, al menos desde la Asociación, pensamos que el fútbol son muchas más cosas que el dinero, como la formación de los jugadores españoles que aquí se está tapando.

—¿Quién cree que gana y quién pierde con este acuerdo?

—Ahora mismo lo que tengo claro es que van a perder los jugadores que tenían acceso a poder ocupar esa ficha que quedaba libre y que por dinero la van a ocupar otros. Eso lo tengo claro.

Tenemos entonces claro quién pierde. ¿Y quién gana?

—Imagino que será la Liga. Si hace un convenio, un modelo de ese tipo, imagino que será la Liga y que esta gente viene a la liga española por un beneficio económico.

¿Tiene conocimiento de que se haya hecho un acuerdo similar en otros países, en otras ligas?

—Que yo sepa no.

—¿En las últimas horas ha hablado con algún homólogo suyo de otros países?

—No, pero sí es verdad que la gente está extrañada por esta maniobra. E Imagino que igual que nosotros todas las demás entidades que estamos en el fútbol. Nos ha pillado por sorpresa.

La Liga no les ha informado pero, ¿han recibido por otras vías información con algún detalle del acuerdo?

—No. La noticia saltó ayer. Los compañeros de Arabia Saudí estarán entrenando mañana. Ha sido todo muy deprisa e imagino que a partir de mañana se incorporarán a los clubes y vamos a ver qué sucede.

¿La AFE va a intentar vigilar de alguna manera ese acuerdo para que no se vulneren derechos de futbolistas españoles?

—La junta directiva de la AFE está trabajando sobre este tema. Tenemos en próximas fechas una reunión con la Liga para exponerle nuestros puntos de vista y por supuesto este va a ser uno de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here